14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abel Pacheco

Pacheco llama a la prudencia

SAN JOSÉ, (ACAN-EFE) El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, hizo un llamado a que prevalezca la mesura tanto en su país como en Nicaragua, por la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ya que la misma no está objetando la soberanía de Nicaragua sobre el fronterizo río San […]

SAN JOSÉ, (ACAN-EFE)

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, hizo un llamado a que prevalezca la mesura tanto en su país como en Nicaragua, por la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ya que la misma no está objetando la soberanía de Nicaragua sobre el fronterizo río San Juan.

Pacheco pidió calma a ambas naciones para evitar un deterioro de las relaciones comerciales y de “países hermanos” y para seguir luchando contra la pobreza en la zona fronteriza en el marco de la integración centroamericana.

“A los costarricenses les pido actuar como siempre lo hemos hecho: con prudencia, con mesura, con respeto y con mucha fe en la justicia”, manifestó Pacheco.

“A los hermanos nicaragüenses mi llamado a la prudencia, a la sensatez y al trabajo común como un medio para lograr mejores condiciones de vida para ambos países, que ambos lo merecen”, añadió el mandatario.

“Tampoco son necesarias ni procedentes las represalias ni la crispación entre pueblos que son hermanos”, dijo Pacheco.

NI MÁS NI MENOS

Pacheco informó ayer en un comunicado que en la demanda “no pedimos más ni aceptamos menos derechos de los que nos otorgan los instrumentos legales pertinentes” y calificó la acción como una forma “civilizada” y “pacífica” de resolver el conflicto.

“Se mantiene una realidad que es la única fuente de discordia entre Nicaragua y Costa Rica: el alcance de los derechos de libre navegación que Costa Rica tiene en el río San Juan, cuya soberanía Costa Rica nunca ha cuestionado y nunca objetará, sabemos bien que el San Juan es nicaragüense”, expresó el mandatario.

El 26 de septiembre de 2002 Nicaragua y Costa Rica, acordaron darse una prórroga de tres años para buscar una solución sobre la navegación armada de policías costarricenses en el río San Juan, período en el que según Pacheco, Nicaragua no aceptó un arbitraje.

Ese plazo de prórroga concluyó y Costa Rica decidió demandar a Nicaragua ante la CIJ, perteneciente a las Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en La Haya, Holanda, el pasado día 28 de septiembre.

Pacheco explicó que “no hay nada extraño, inamistoso u hostil en esta decisión del Gobierno costarricense” y recordó que “ante ella (CIJ) ha recurrido en el pasado, el propio gobierno de Nicaragua para resolver sus diferendos con otros países”, los cuales no especificó.

El conflicto surgió en el año 2001 cuando el gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan, donde los costarricenses tienen derecho a la libre navegación con fines comerciales, según acuerdos vigentes.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí