- Piden enseñen a sus jefes relaciones humanas
Martha Marina GonzálezCorresponsal/ Estelí[email protected]
Mujeres trabajadoras del campo y la ciudad demandaron del Gobierno un urgente incremento salarial, porque con lo que ganan en las maquilas, fábricas tabacaleras o como empleadas domésticas, no ajustan para la canasta básica. “Debe establecerse una política de salario mínimo que dignifique el trabajo y que esté en correspondencia con el costo de la vida”.
Para las mujeres, el Gobierno tiene que definir una política de salario justo y equitativo, “igual salario por igual trabajo”, fue el clamor expresado durante un foro departamental.
Asimismo demandaron la apertura de nuevos mercados de empleo en el país que no tengan que ver con las maquilas, “necesitamos que el empleo se diversifique, que existan otras opciones en el mercado laboral, no queremos más maquilas, queremos diferentes y mejores oportunidades de empleos”, señaló Delia Valdivia, de la comunidad El Rodeo.
De igual manera exigieron se les respeten los derechos humanos y laborales y que a quienes ocupan cargos de dirección y supervisión en las empresas, les impartan seminarios de relaciones humanas, que permitan reducir los índices de maltrato verbal, fueron entre otras las principales demandas planteadas este domingo.
Otra de las demandas de las trabajadoras es que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) revise minuciosamente las deducciones que les hace la patronal, igualmente que mejore el surtido de medicamentos en las clínicas, porque sólo les recetan acetaminofen, diclofenac e ibuprofeno.
Al segundo foro departamental asistieron 180 mujeres del sector tabaco, maquila, domésticas, microempresarias y rurales de Estelí, quienes debatieron sobre las propuestas que elevarán al Gobierno y a los diputados para que aprueben una política de empleo con enfoque de género.
Martha Sandino, del Movimiento de Mujeres Trabajadores y Desempleadas María Elena Cuadra, dijo que realizaron en el municipio de Estelí un proceso de consulta con 500 mujeres del campo y la ciudad y los resultados los dieron a conocer durante el II Foro Departamental.
Los planteamientos están dirigidos al Gobierno central, municipal y la Asamblea Nacional y los primeros resultados los expusieron ante representantes del gobierno municipal, de la Asamblea Nacional, organizaciones de mujeres, el INSS y el Ministerio del Trabajo (Mitrab).
La consulta sobre la política de empleo con enfoque de género concluirá el 24 de noviembre con la realización en Managua del Foro Nacional, al que esperan participen 600 delegadas, ese día marcharán hasta la Asamblea Nacional para entregar a los diputados la propuesta de política de empleo con enfoque de género la cual irá respaldada por más de cinco mil firmas.
