14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, deleita a una gran cantidad de nicaragüenses y visitantes de otras nacionalidades en la feria Exponica en Miami.

Urbanizadoras de Managua se toman feria en Miami

Douglas CarcacheMIAMI, Florida Diez empresas que construyen nuevas urbanizaciones en Managua y en otros departamentos de Nicaragua, empezaron a vender casas a nicaragüenses residentes en el exterior, en la feria Exponica en Miami, que comenzó el viernes en la noche y termina hoy domingo en la ciudad de Miami. Por primera vez la Cámara de […]

Douglas CarcacheMIAMI, Florida

Diez empresas que construyen nuevas urbanizaciones en Managua y en otros departamentos de Nicaragua, empezaron a vender casas a nicaragüenses residentes en el exterior, en la feria Exponica en Miami, que comenzó el viernes en la noche y termina hoy domingo en la ciudad de Miami.

Por primera vez la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua se hizo presente en esta feria que se realiza desde hace 15 años, porque consideran que la comunidad nica en Estados Unidos representa un buen mercado para la venta de viviendas en Managua, dijo Javier De Pedrasa, directivo de la organización.

“De las todas las casas que vendemos cada año, que son entre 700 y 1,000, el 20 por ciento han sido compradas por nicaragüenses que viven en Estados Unidos”, afirmo De Pedrasa.

Raúl Castillo, quien representa aquí a la nueva residencial Buenos Aires, firmó tres contratos de reserva en el primer día de la feria. “Buscamos el mercado de los nicas en el exterior, porque muchos de ellos se van a retirar pronto de su vida laboral y quieren regresar a su patria; además hay otros que quieren comprarle una casa a su familia en Nicaragua”, explicó Castillo.

El Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) también instaló un puesto en la feria de Miami para atender solicitudes de compra de casas en Nicaragua, gestiones que los nicas en Florida también pueden hacer de forma directa a través del Bank of America en Miami.

“Cerca del 30 por ciento de la cartera hipotecaria de Bancentro corresponde a nicaragüenses que viven fuera del país”, dijo Luisa Vallecillo, subgerente de crédito de esa institución financiera.

“Son buenos clientes, tienen capacidad de pago y son cumplidos”, añadió Vallecillo, quien dijo que su banco sólo pide a los nicas en el exterior su récord de crédito de los últimos tres meses y un fiador en Nicaragua, aunque éste no tenga los mismos ingresos que el deudor, porque los salarios en Estados Unidos son superiores a los de Nicaragua.

El delegado de las empresas urbanizadoras, Javier De Pedrasa, comentó que la decisión de venir a Miami a vender casas de Nicaragua la tomaron después que los bancos aceptaron flexibilizar los trámites a los clientes en el exterior.

“Hemos conseguido que los bancos le den al nica que vive afuera las mismas condiciones que dan al que vive en Nicaragua, porque antes a los del exterior no les daban crédito, y si les daban les cobraban el 40 por ciento de prima; pero ahora los de afuera ya pagan el 10 y hasta el cinco por ciento de prima, en algunos bancos”, comentó De Pedrasa.

Bancentro, sin embargo, redujo la prima a 20 por ciento a los nicaragüenses en el exterior que quieren adquirir casas al crédito en Nicaragua.

Ximena Vaca, de Inversiones Sierra Morena, dijo que vale la pena haber invertido en venir a Exponica, porque “este mercado de los nicas en Estados Unidos es importantísimo y ya tenemos un círculo de clientes con un poder adquisitivo muy bueno”.

“Me he percatado de que muchos nicas aquí tienen la idea de retirarse algún día a Nicaragua y piensan en adquirir su casa allá”, enfatizó Vaca.

Un nicaragüense que vive en Miami se acercó ayer a la exhibición de la urbanización Buenos Aires, en la feria, y preguntó a Raúl Castillo cuánto dinero tenía que pagar cada mes, en concepto de abono de una casa de 55 mil dólares. “Son unos 550 dólares”, le respondió Castillo. “Ah, si apenas son cien dólares más de lo que pago aquí cada mes por el carro”, dijo el visitante con entusiasmo.

De las pláticas con los visitantes de la feria, Castillo deduce que una parte de los migrantes nicaragüenses van a ir sustituyendo el envío de remesas por la compra de bienes inmuebles en Nicaragua, porque si mandan 500 dólares cada mes a sus familias, podrían invertir parte de eso en el abono mensual de una casa propia, para que sus parientes vivan cómodos y en algo propio.

Empresariales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí