14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector de la construcción a buen ritmo

Inversión privada incentiva crecimiento Luis Núñez Salmeró[email protected] Roman, Times, serif”> Sector de la construcción a buen ritmo Inversión privada incentiva crecimiento Luis Núñez Salmeró[email protected] A diferencia de años anteriores, el sector de la construcción ha mostrado en el último un giro importante hacia las inversiones del sector privado, indicó el gerente de la Cámara de […]

  • Inversión privada incentiva crecimiento

Luis Núñez Salmeró[email protected]

Roman, Times, serif”>
Sector de la construcción a buen ritmo



Inversión privada incentiva crecimiento

Luis Núñez Salmerón
[email protected]




A diferencia de años anteriores, el sector de la construcción ha mostrado en el último un giro importante hacia las inversiones del sector privado, indicó el gerente de la Cámara de la Construcción, Fernando Valle.

Este sector ha mostrado un buen desempeño hasta ahora, y se espera que este año cierre con un diez por ciento de crecimiento. Según el último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), el sector de construcción al mes de julio mostró un crecimiento del 6.9, aunque es menor al registrado en el mismo período del 2004 equivalente al 12.8 por ciento.

Un avance importante este año es, según Valle, el hecho de que las empresas constructoras nacionales han aumentado su participación en la actividad de desarrollo.

“Hasta hace unos años todavía uno se encontraba que la inversión pública (en construcción) superaba a la inversión privada”, agregó Valle.

Sostuvo que la inversión pública en la construcción el año pasado fue de 325 millones de dólares, mientras que la privada fue de 230 millones de dólares.

Un dinamismo que está cambiando la configuración del sector construcción que se ha centrado principalmente en edificios industriales, de comercio y viviendas.

“Ahora los constructores son más proclives a trabajar con el sector privado que con el sector público”, agregó.

INYECCIÓN PRESUPUESTARIA IMPORTANTE

Este año el Presupuesto General de la República inyectará una cantidad importante de recursos que dinamizarán el sector de la construcción, que podría competir con empresas nacionales, según el directivo de la Cámara de la Construcción.

De acuerdo con el proyecto presupuestario, las inversiones públicas se incrementarán de 8,338.8 millones de córdobas en el 2005 a 8,815 en el 2006.

De estos últimos 203.2 millones son recursos propios, mientras que 2,134.5 son recursos del tesoro; 2,392 millones son donaciones y más de 4,085.9 millones son préstamos de organismos financieros y de países.

Otros factores que están contribuyendo a dinamizar la actividad de la construcción son los programas de financiamiento que se han estado implementando, afirma Valle. Hay empresas que están financiando viviendas con tasas de interés bajas.

El año p asado se invirtieron alrededor de 160 millones de dólares en construcción de viviendas, industria que podría crecer aceleradamente en el país.

También se han logrado establecer empresas que otorgan financiamiento para la adquisición de maquinarias, además de los incentivos que tiene el sector turístico.

No obstante, hace falta superar algunos obstáculos, como la aprobación del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav.

VIENE SEXTA FERIA

Este fin de semana la Cámara de la Construcción realizará la Sexta Feria de la Construcción, con la participación de 86 empresas nacionales.

Esta feria permitirá a las diferentes empresas establecer relaciones de negocios encaminadas a establecer nuevas alianzas o profundizar las ya existentes.

Se desarrollarán conferencias magistrales sobre temas de actualidad, entre ellas una sobre la Rehabilitación de carreteras utilizando sobrecapas de concreto.

Se espera que en este evento, que se realizará del 18 al 20 de noviembre, asistan unos tres mil empresarios.

El DR-Cafta no estará ausente en los temas a desarrollarse. En este sentido se analizarán los retos y oportunidades.

Economía

Puede interesarte

×