LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

En letra pequeña

Fabián [email protected]

IDIOMA

Dado que el idioma es la principal materia prima con que trabajamos los periodistas, deberíamos ser los primeros en cuidarlo. Y no lo hagamos por un prurito intelectual, sino porque cuando lo usamos mal terminamos confundiendo a quienes nos escuchan o leen. Por ejemplo, este lunes en un noticiero televisivo, una periodista decía que un individuo “fue ultimado de un balazo en la pierna” y a continuación informaba que el mismo hombre se recuperaba satisfactoriamente en el hospital. En este diario se publicó hace unos días una nota donde se decía que “gracias a una llamada telefónica hecha por los habitantes del cementerio municipal de las ciudades de Diriamba y Jinotepe…” y en otro diario se usa constantemente la palabra “mamotreto” como sinónimo de “artimaña” o “simulacro”: “Fulanito de tal hizo el mamotreto de que estaba trabajando…”

“EN LO QUE ES”

Pero no sólo padecemos por palabras mal empleadas. Igual o peor es la plaga de muletillas. La misma periodista que “ultimó” al hombre herido decía que éste recibió el balazo “en lo que es la pierna”. Así, una comunidad recibió el impacto “de lo que es el huracán Beta” o participaron “en lo que es el seminario”. No hay en este país un periodista de notas rojas que no use cien veces cada día el bendito “en lo que es”, que lo único que informa es la pobreza de lenguaje de aquél que la usa.

MÁRTIRES

En Venezuela un profesor se cortó un dedo para protestar por su despido, en Paraguay y Bolivia los obreros se crucifican para hacerse oír, en México se cosen los labios, en tantos países hacen huelga de hambre, pero en Nicaragua la única forma de protesta que se hace es golpeando al ciudadano. No es que yo pida que los protestantes se martiricen, sino que por una vez en la vida el que pague los platos rotos deje de ser aquél que no tiene nada que ver con la protesta.

DÍAS DE PRESUPUESTO

Los días de presupuesto son tiempos negros para Nicaragua. Tan pronto se sabe que ya están distribuyendo el dinero del próximo año comienzan a detonar huelgas, paros y marchas, para agarrar más desde una posición de fuerza. Huelga indefinida, anuncian, y todos sabemos que terminará tan pronto el dinero quede repartido.

NADA CAMBIA

Hay un tipo de “analista” cuya tesis es “nada puede cambiar mientras no cambie todo”. Parecen muy revolucionarios. Hablan de voltear completamente la tortilla. ¿El Cafta? “No hay condiciones, primero Nicaragua debe establecer tales y tales leyes, crear tales bancos, desarrollar tales industrias…” ¿Primarias? “¡Cómo van a ser posibles si no hay condiciones! Primero se debe crear una ley de partidos políticos, luego democratizar los partidos, cambiar las dirigencias…” Son los defensores de la inmovilidad. Aquéllos que nunca se dieron cuenta que para llegar al final del camino hay que dar el primer paso.

PERROS

En el caso del nica devorado por perros, es fácil percatarse que hubo un crimen, un dejar morir a un ser humano, con sólo hacer un cambio de roles. ¿Cuál habría sido la actitud del dueño si el atacado por los perros hubiese sido un hijo suyo? ¿Habrían actuado de la misma forma los policías si quien estuviese en el suelo fuera uno de ellos o una señora que salía del supermercado? La vida de un indigente, con cara de migrante y de ladrón, vale muy poco en Costa Rica. Incluso, menos que la de dos perros.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: