14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paran nuevos TLC

Nicaragua descarta reanudar a corto plazo negociaciones comerciales con Canadá, Chile, Panamá y Taiwán Ministro del Mific dice que Panamá sería una prioridad en el 2006 Mario José Moncada yRicardo Guerrero [email protected] Nicaragua descartó de plano reactivar en lo que resta del 2005 las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con tres países de […]

  • Nicaragua descarta reanudar a corto plazo negociaciones comerciales con Canadá, Chile, Panamá y Taiwán
  • Ministro del Mific dice que Panamá sería una prioridad en el 2006

Mario José Moncada yRicardo Guerrero [email protected]

Nicaragua descartó de plano reactivar en lo que resta del 2005 las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con tres países de América y uno de Asia, ante los obstáculos que ha encontrado para lograr condiciones favorables de acceso a mercado para un grupo de productos agropecuarios, agroindustriales y textileros, confirmó el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Alejandro Argüello.

En declaraciones a LA PRENSA, Argüello dijo que aunque Nicaragua está interesada en concluir las negociaciones con Canadá, Panamá, Chile y Taiwán, ve muy difícil que las pláticas se puedan reanudar a corto plazo.

Estimó que en los primeros meses del 2006 los intereses se podrían centrar en iniciar las pláticas para negociar un acuerdo de libre comercio con la Comunidad del Caribe (Caricom) integrada por 15 países, y retomar las de Panamá.

“En lo que queda del año creo que no se va a dar ningún tipo de negociación”, sostuvo Argüello.

El Mific no podrá cumplir con las perspectivas que se había planteado desde inicios del 2005, de reactivar las negociaciones comerciales con Canadá, que comenzó junto a Guatemala, Honduras y El Salvador (el CA-4); al igual que con Panamá, Chile y Taiwán.

Con este grupo de países Nicaragua registró, durante el 2004, un intercambio comercial de 108 millones de dólares, de los cuales 40.7 millones correspondieron a exportaciones y 67.3 a importaciones.

Argüello reveló que Taiwán, país con el que se iniciaron las negociaciones el año pasado, ha ofrecido cuotas de azúcar, carne y despojo valoradas en 14 millones de dólares, y libre acceso para una gran variedad de productos agropecuarios nicaragüenses, pero no se ha logrado definir el monto de la cooperación que el país asiático puede facilitar a Nicaragua para fomentar principalmente el desarrollo de las pequeñas empresas (Pyme).

Consideró que lo conseguido hasta ahora de Taiwán es “importante” si se toma en cuenta que actualmente dicho país realiza compras por tres millones de dólares a Nicaragua.

Argüello dijo que Nicaragua ha excluido a varios sectores nacionales para protegerlos frente a un acuerdo comercial con los taiwaneses, entre los cuales mencionó el plástico y el cuero-calzado.

OÍDOS SORDOS

“Como presidente pro témpore del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica, he solicitado reuniones con representantes del Gobierno canadiense, pero desafortunadamente las cartas que he mandado no han sido contestadas. Entonces, las negociaciones están congeladas y frías hasta que Canadá demuestre interés de reanudarlas”, dijo.

Con Panamá las negociaciones están paralizadas desde el 2002, debido a su negativa de abrir su mercado a las exportaciones nicas de carne, café, cebolla y azúcar; con Chile porque no quiere abrir sus puertas a la carne y el azúcar; y con Canadá igualmente porque no ha dado señales de permitir el ingreso del azúcar y los productos elaborados bajo el régimen de zonas francas.

ES LO MEJOR

El experto en Comercio Internacional, Oscar Alemán, dijo que haber congelado las negociaciones con Canadá, Chile, Taiwán y Panamá es la mejor decisión que ha tomado el Gobierno de Nicaragua .

“Lo más lógico es parar esos asuntos, (acuerdos comerciales), ya que primero hay que crear una agenda paralela, con leyes que incentiven a los productores”, señaló el experto.

Según Alemán, hasta que no existan políticas de fomento al sector de las pequeñas y medianas empresas, no es posible seguir negociando más acuerdos comerciales.

Hasta el momento Nicaragua tiene acuerdos comerciales vigentes con México y República Dominicana.

EXPORTACIONES

Entre enero y septiembre del 2004, de acuerdo a las cifras oficiales del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua exportó un total de 582.3 millones de dólares. Sin embargo, en lo que va del año 2005, las exportaciones de Nicaragua —sin incluir las zonas francas— suman 677.1 millones de dólares, monto que representa un incremento de 94.7 millones, con respecto al mismo período del año anterior.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí