LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, informa a un grupo de agentes antinarcóticos de Guatemala, sobre el arresto en Estados Unidos de sus jefes.

Sacudida en la Policía guatemalteca

Guatemala anuncia reorganización de la unidad especial antinarcóticos, con asesoramiento de la DEA Reducirán número de agentes y les subirán el sueldo Juan Carlos LlorcaAP GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala anunció una reestructuración profunda del grupo antidrogas de la Policía Nacional Civil, luego de la captura en Estados Unidos de los máximos jefes de esa […]

  • Guatemala anuncia reorganización de la unidad especial antinarcóticos, con asesoramiento de la DEA
  • Reducirán número de agentes y les subirán el sueldo

Juan Carlos LlorcaAP

GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala anunció una reestructuración profunda del grupo antidrogas de la Policía Nacional Civil, luego de la captura en Estados Unidos de los máximos jefes de esa unidad, bajo cargos de tráfico de estupefacientes.

“Vamos a hacer pruebas de dopaje, psicológicas y, en una última fase, el polígrafo. También vamos a reducir el número de elementos, para que sea más fácil controlarlos”, dijo el jueves a la AP el ministro de Gobernación, Carlos Vielman.

Un tribunal estadounidense encausó el miércoles al jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA) de Guatemala, Adán Castillo, bajo cargos de conspiración para importar y distribuir droga en ese país. También están acusados su jefe de Operaciones, Jorge Aguilar García, y el jefe de la unidad de puertos, Rubilio Palacios.

Los tres fueron detenidos el martes en Estados Unidos cuando llegaron supuestamente a participar en un curso de control de drogas en puertos. La investigación que culminó en su captura, tenía cuatro meses de estar siguiendo los pasos de los funcionarios.

El jefe de la PNC, Erwin Sperissen, dijo que contarán con el apoyo de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) para la reforma de la unidad. La Embajada estadounidense en Guatemala no emitió de inmediato un comentario sobre esto.

Vielman señaló que buscarán incrementar el salario de los agentes del SAIA, pero reconoció que evitar que se corrompan “es una cuestión de valores y principios; la plata del crimen organizado es grande y fuerte y si (a los agentes) les damos 10, (los narcotraficantes) siempre están dispuestos a ofrecer 20”.

El presidente Oscar Berger anunció que pedirán al Congreso de Guatemala la revalidación del programa Maya Jaguar, que permite operaciones conjuntas entre Policía y Ejército guatemaltecos y la DEA, para un plazo de tres años más.

PRECEDENTES

Será la segunda vez en menos de cuatro años que el Gobierno depura la unidad antidrogas. En 2003, luego que varios agentes del Departamento de Operaciones Antinarcóticos se robaran una tonelada de cocaína de las bodegas de evidencia, ese cuerpo fue disuelto y en su lugar se creó el SAIA.

En una requisa realizada la noche del miércoles en las oficinas de Castillo, la Policía encontró cinco paquetes con cocaína y 22,000 dólares. Vielman dijo que espera que la Fiscalía levante cargos contra Castillo por tener droga en su oficina, e investigará el origen del dinero encontrado en el lugar.

LÍMITE OPERATIVO

El jefe de la Policía indicó que tras la depuración y reorganización se buscará que la unidad no tenga funciones operativas en decomisos y acciones directas contra los traficantes. “Para eso hay gente entrenada en operaciones policiales, lo que necesitamos es una unidad que haga inteligencia e información”, dijo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: