14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monitoreo de tortugas en RAAS

Caribbean notebook By Deborah Robb Taylor El Programa de la Tortuga Marina en Nicaragua de la Wildlife Conservation Society (WCS) busca un licenciado en administración o contabilidad hasta el 10 de enero del 2006. El puesto es en Laguna de Perlas, sede del programa en la Costa Caribe desde 1997. El WCS monitorea la pesca […]

Caribbean notebook




By Deborah Robb Taylor




El Programa de la Tortuga Marina en Nicaragua de la Wildlife Conservation Society (WCS) busca un licenciado en administración o contabilidad hasta el 10 de enero del 2006. El puesto es en Laguna de Perlas, sede del programa en la Costa Caribe desde 1997.

El WCS monitorea la pesca anual de tortugas en este litoral que tiene las más extensas praderas de pastos marinos en el Caribe. Se congregan aquí la mayor cantidad de tortugas verdes en el Océano Atlántico y hawksbills (carey) de toda la cuenca del Caribe.

Todos los años las comunidades costeñas matan 11,000 tortugas verdes. La pesca comercial y artesanal también captura y mata loggerheads (camagüeys) y las leatherback (toras) que llegan a pesar mil libras y son muy raras en la costa.

En el 2006, entonces, la sociedad pretende aumentar sus inversiones en alternativas de ingresos para los pescadores de tortuga. La vacante pide un coordinador de programa que tenga experiencia internacional pero que también esté acostumbrado a “condiciones rústicas”. Contacto: [email protected] con referencia: Nica Marine Program Coordinator.

Conexión Cancún-Corn Island

El Viceministro del Exterior, Javier Slate y Francisco Antonio Alor Quezada, presidente municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, México, apretaron manos por un posible hermanamiento entre Cancún y Corn Island.

Alor viene a Nicaragua en marzo con una delegación de empresarios mexicanos a explorar las oportunidades de inversión. Mucho dependerá de la internacionalización del aeropuerto de Corn Island para hacer viable la conexión entre los dos destinos.

Cancún ya se recuperó del huracán Wilma con 14 mil de las 22 mil habitaciones normalmente disponibles para los turistas. Hace 40 años estaba en plena selva. En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz encargó un Plan Nacional de Turismo para diversificar la economía petrolera de México y en ese plan, el Banco de México priorizó el Estado de Quintana Roo (junto a Acapulco, Guerrero) que tenía en aquella época 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal y las islas Cozumel y Mujeres.

Ahora el Estado cuenta con más de un millón de habitantes y a Cancún la gente llega sin parar de otras zonas del país buscando empleo en el turismo. La ciudad es considerada la más dinámica de México y eso incluye los males sociales del turismo industrial.

Más del ochenta por ciento de la inversión extranjera en la industria turística en Cancún viene o de Europa o de Estados Unidos. El turista mexicano es minoritario en Cancún, pero creciente.

Águila Azteca

Como nota histórica, en 1965 el presidente Díaz condecoró al costeño Hernán Aróstegui con la Orden Águila Azteca, el más alto homenaje mexicano, por su labor en la promoción de la Ruta Maya, que era parte del primer Plan de integración turística del istmo centroamericano.

Aróstegui, de El Bluff, es uno de los primeros periodistas graduados en Nicaragua. Hoy vive en Nueva Orleáns, donde fue por décadas profesor en Tulane University.

Departamentales Viajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí