14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La crisis política del 2005 atrasó la aprobación del tratado de libre comercio firmado por los Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), según el Índice de Libertad Económica 2006.

Desplome en ranking

Nicaragua cae 29 puestos en Índice de Libertad Económica 2006 de Fundación Heritage y Wall Street Journal Pero reconoce avances en sectores financieros y de inversión Mario José [email protected] Nicaragua cayó 29 puestos en el Índice de Libertad Económica 2006 elaborado por la Fundación Heritage y el reconocido periódico norteamericano Wall Street Journal, debido a […]

  • Nicaragua cae 29 puestos en Índice de Libertad Económica 2006 de Fundación Heritage y Wall Street Journal
  • Pero reconoce avances en sectores financieros y de inversión

Mario José [email protected]

Nicaragua cayó 29 puestos en el Índice de Libertad Económica 2006 elaborado por la Fundación Heritage y el reconocido periódico norteamericano Wall Street Journal, debido a la inseguridad jurídica de la propiedad, la crisis política del 2005, y el incremento de la carga tributaria.

Según el reporte divulgado ayer, Nicaragua pasó del puesto 51 que logró durante el 2005, al 80 de un total de 157 países analizados, al acumular un average promedio de 3.05 puntos como resultado de una serie de variables que las entidades autoras del ranking toman en cuenta para medir la apertura económica de un país y la intervención gubernamental.

Mientras más alto el puntaje, que va de 1 a 5, más alta en la intervención gubernamental; y mientras más bajo, más elevada es la libertad económica del país. Por ello, entre más se acerque un país al 5, más negativa en su posición en el ranking mundial.

Pese al bajón, fenómeno que afectó a todos los países de Centroamérica, Nicaragua se ubicó en la posición número 14 en Latinoamérica, superando con ello a Brasil, Colombia, Argentina, República Dominicana y Venezuela, para mencionar algunos.

La Fundación Heritage dijo, en su portal electrónico, que Hong Kong es el territorio con más libertad económica en el mundo, al acumular 1.28 puntos.

DE CAL Y DE ARENA

Nicaragua empeoró su ubicación en el Índice de Libertad Económica 2006 por la crisis política que enfrentó durante el 2005 a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El “desplome” de Nicaragua en el Índice se vio estimulado además por un aumento de la carga fiscal y de la inflación, con lo que se “ganó” en cada caso un punto negativo.

Pero destaca que uno de los principales problemas de Nicaragua es la inseguridad jurídica de la propiedad. La débil protección del derecho a la propiedad, la politización, corrupción e ineficacia del sistema judicial, más la lentitud para resolver los conflictos de propiedad, son los principales pegones, detalló.

No obstante, aclaró que Nicaragua ganó un punto positivo por las medidas que ha tomado para atraer inversiones, lo que incluye la creación de agencias para atraer capitales extranjeros; al tiempo que mencionó como otro factor favorable la estabilidad el sector financiero y bancario.

“El Gobierno permite la inversión extranjera en casi todos los sectores y ha liberalizado flujos de capital”, destacó el informe. Y añadió que los créditos facilitados por las microfinancieras “son cada vez más importantes” en el sector rural nicaragüense.

Este índice se suma a otros publicados por el Foro Económico Mundial que analiza la competitividad de los países, y otro llamado Doing Business, del Banco Mundial (BM).

REACCIONES CON CAUTELA

El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Jorge Brenes, dijo estar de acuerdo en que el problema de la propiedad es uno de los principales del país.

“Pero esto no quiere decir que todo el país tiene ese problema, son algunas regiones, mi consejo para los inversionistas es tener cuidado al momento de ver dónde se van a meter. No obstante sigue viniendo la inversión”, aclaró.

Ricardo Castillo Argüello, director de Comunicación Estratégica de la Comisión Presidencial de Competitividad (CPC), salió al paso y dijo que “Nicaragua está haciendo esfuerzos para avanzar. Quizás en el tema de la propiedad Nicaragua se ha movido más lento, pero en atracción de inversiones hemos venido mejorando”, insistió.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí