14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista aérea del área de la Catedral de San Salvador durante la misa de Handal.

Multitud despide a Schafik Handal

Carlos Mario Márquez SAN SALVADOR/AFP Decenas de miles de salvadoreños participaron este domingo con camisetas y banderas rojas en el emotivo sepelio del emblemático líder comunista de la ex guerrilla Schafik Handal, coreando la consigna de “¡Se queda, el comandante se queda!”. En un ambiente dominado por la emoción y un desborde sin precedentes de […]

Carlos Mario Márquez SAN SALVADOR/AFP

Decenas de miles de salvadoreños participaron este domingo con camisetas y banderas rojas en el emotivo sepelio del emblemático líder comunista de la ex guerrilla Schafik Handal, coreando la consigna de “¡Se queda, el comandante se queda!”.

En un ambiente dominado por la emoción y un desborde sin precedentes de participación popular, el cortejo fúnebre se inició en la estatal Universidad Nacional de El Salvador, en el sector norte de la capital.

El ataúd fue cubierto con la bandera nacional azul y blanco y otra roja del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Para que unas 100,000 personas, según los organizadores, lograra ver los restos de Handal, el féretro color café fue conducido en el vehículo que el dirigente utilizó en la pasada campaña electoral del 2004, llamado el “Schafik Móvil”.

La carroza lucía cubierta de flores y llevaba además de la bandera nacional y la del FMLN la del Foro de Sao Paulo, que aglutina a los partidos de izquierda del continente.

Imponiéndose al bullicio de la multitud, el tañido de las campanas de Catedral anunció la llegada de los restos del líder, que falleció el martes a los 75 años, víctima de un paro cardíaco.

En el cortejo fúnebre caminaron desde la Universidad Nacional, la esposa de Handal, la rusa Tania Bichkova; el coordinador del FMLN, Medardo González; el ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y decenas de delegados extranjeros que llegaron al sepelio.

Frente a la Catedral sólo logró ingresar el vehículo mortuorio debido a que la plaza se encontraba totalmente abarrotada por la multitud.

Los presentes, algunos con lágrimas en los ojos, entonaron repetidas veces el himno de la izquierda latinoamericana que reza “el pueblo unido jamás será vencido”, coreaban “¡Schafik, Schafik!” y “¡se queda, mi comandante se queda!”.

El Obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, ofició la misa de cuerpo presente sobre una tarima en el atrio de la Catedral, acompañado del rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), José María Tojeira y otros sacerdotes.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí