14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las Playitas de Moyuá podrían ser reconocidas a nivel internacional, como sitio Ramsar.

Planean proteger Playitas de Moyuá

Ya está lista la ficha técnica para que humedal de Darío se declare sitio Ramsar Wilder Pérez [email protected] Nicaragua propondrá el humedal de Las Playitas de Moyuá como sitio Ramsar internacional, y así el país tendría nueve de estos sitios de importancia mundial, especialmente para la supervivencia de aves migratorias. Según Milton Camacho, representante de […]

  • Ya está lista la ficha técnica para que humedal de Darío se declare sitio Ramsar

Wilder Pérez [email protected]

Nicaragua propondrá el humedal de Las Playitas de Moyuá como sitio Ramsar internacional, y así el país tendría nueve de estos sitios de importancia mundial, especialmente para la supervivencia de aves migratorias.

Según Milton Camacho, representante de Nicaragua ante la Convención Ramsar (un pacto multinacional para proteger los humedales, firmado en la ciudad iraní Ramsar, en 1971), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) recibirá hoy la ficha informativa de “Las Playitas”, para promover su nombramiento.

Camacho aseguró que la ficha ya fue revisada por las instituciones pertinentes, y hoy será el acto oficial de entrega por parte la alcaldía de Ciudad Darío y del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA).

Las Playitas de Moyuá están ubicadas 69 kilómetros al norte de Managua. Prácticamente representan la principal fuente de vida para los pobladores cercanos, que aprovechan su existencia, en especial para la pesca y la agricultura.

Para ser aceptado como sitio Ramsar, según Camacho, un humedal necesita tener trascendencia en términos culturales, biológicos y lacustres de carácter transnacional.

Las Playitas de Moyuá, al parecer tienen la misma característica de la mayoría de los cuerpos de agua de Nicaragua que sirven de hogar de invierno para gran cantidad de especies migratorias.

“Lo importante es determinar si los volúmenes y números, tanto de individuos, poblaciones y especies, llenan el requisito cuántico que la convención establece en sus diferentes niveles”, comentó el especialista.

Para los pobladores aledaños y para el municipio de Darío, la importancia de nombrar sitio Ramsar a este humedal, consiste en que se establecerá un plan de uso de tierra que permita su protección y prolongue sus beneficios naturales.

El reto principal será revertir el proceso de sedimentación y contaminación que actualmente sufre. Camacho dijo que eso se podría traducir en captación de recursos económicos para el desarrollo de las comunidades.

El Marena recibirá la ficha técnica hoy a las 9:00 a.m., en la Biblioteca Salomón de la Selva, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) con sede en Managua.

Los ocho sitios Ramsar de Nicaragua son, Los Guatusos, el Lago de Apanás, el Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields, los Cayos Miskitos, el Delta del Estero Real y Llanos de Apacunca, el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, San Miguielito, y el Sistema Lagunar de Tisma. Entre todos suman un área de 405.5 hectáreas.

Los humedales garantizan el suministro de agua para corrientes subterráneas y protegen de catástrofes naturales.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí