14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS AL DIRECTOR Prudencia “Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”. Hambruna y carreteras Las comunidades más remotas de la Costa Atlántica están padeciendo de hambre. Esto ha sido un suceso histórico pero no por eso aceptable e igualmente deplorable. Las malas cosechas, la plaga de ratas, tierras extenuadas […]

  • CARTAS AL DIRECTOR

Prudencia

“Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”.

Hambruna y carreteras

Las comunidades más remotas de la Costa Atlántica están padeciendo de hambre. Esto ha sido un suceso histórico pero no por eso aceptable e igualmente deplorable.

Las malas cosechas, la plaga de ratas, tierras extenuadas en nutrientes y aumento poblacional son factores decisivos para la aparición de la hambruna, que junto al desempleo destruyen a los habitantes de estas regiones alejadas causándoles desnutrición y debilidad físicas haciendo vulnerable su humanidad ante las enfermedades múltiples que los llevan a la muerte.

Pero hay un factor determinante y es la falta de vías de comunicación o de carreteras para acceder a los sitios marginados y llevarles alimento, medicinas y todo tipo de ayuda que necesiten. La falta de carreteras y caminos transitables incide directamente en la gravedad del aumento de la miseria y el hambre en estos pueblos olvidados y abandonados y hacen más difícil la repartición de asistencia, pues el transporte complejo y complicado se hace más caro y sacrificado.

Un estudio reciente en Washington, Estados Unidos, afirma que por la falta de infraestructura en carreteras se aumentan los costos de logística, transporte y almacenamiento de productos y bienes cayendo en una situación precaria la economía al haber menores oportunidades de inversión, baja la competitividad, menores oportunidades de mercado, el que se reduce hasta en un 80 por ciento, al igual que un área rural estancada por tener indicadores sociales bajos.

Es importante mencionar que además de menor mercado ocurre algo más serio y es que hay menor integración de comunidades entre sí y con el resto del país; con esto se disminuye el sentido de nación. Lo mismo que se reduce la capacidad de educar con eficiencia y de brindar salud con calidad. Hay menor T.I.R. y los índices de desarrollo caen como en un abismo sin salida.

Es imprescindible e impostergable que un gobierno con visión de futuro construya y repare o amplíe la red de carreteras aún a los lugares más distantes para unir a las comunidades que sufren hambruna y extrema pobreza por estar incomunicados y alejados sin servicios básicos, a los que tienen derecho por mandato constitucional.

Marlon José Navarrete Espinoza

LA PRENSA

Señores de LA PRENSA, permítanme felicitarlos por la tremenda labor que han hecho con su website. El cambio es maravilloso. Me parece grandiosa la idea de agregar videos a sus reportajes, eso hace más sólida la información. Y además crea en el lector mucho más interés por la noticia. Felicidades a su web designer por su buen trabajo.

Por otro lado, soy nicaragüense con residencia en Estados Unidos y tengo muchos años de leer LA PRENSA. Es más, es lo único que me mantiene en contacto con mi país, en cuanto a noticias se refiere.

Sé que han arribado a sus 80 años, lo que demuestra su madurez como periódico y a la vez es un paso inmenso del periodismo nicaragüense. Mis felicitaciones y mis deseos de éxito para ustedes siempre.

Raquel Puente
USA

Prensa digital

Soy fiel lectora del diario LA PRENSA, pero desde hace dos días no encuentro nada dentro del suplemento de clasificados digitales. Deseo saber hasta cuándo va a funcionar esta página, creo que era mejor como estaba. Si hacen algo novedoso dentro de la información digital que sea para que el cliente se sienta a gusto y satisfecho con el servicio. Se supone que esta página la crearon para que el cliente pueda llegar a la información con más eficiencia y eficacia.

Emigdio Tinoco

Enacal

Leyendo en estos días este Diario, en-

contré un artículo en el que se dice cómo Enacal muy eficientemente muestra en un cuadro detallando las horas en que los habitantes de Managua recibimos ese vital líquido; como queriendo decir que somos mentirosos al denunciar que no recibimos este servicio.

Como afectada directa pido a los señores de Enacal que me digan porqué si sólo recibimos agua a las horas reflejadas en ese cuadro, sin embargo el valor de los recibos no cambia. Claramente dicen que recibimos agua durante 4 ó 5 horas diarias, tomando en cuenta que son horas de madrugada, que sólo nos da tiempo para recoger lo que consumiremos en el día con mucha limitación. Entonces por qué sale igual o mayor el valor del recibo.

Otra cosa, es que quiero refutarl es que hace una semana el agua no nos vino en la madrugada que correspondía, sino hasta el día siguiente, y todos los vecinos corrimos a comprar agua purificada porque no teníamos ni para tomar. Exigimos mayor responsabilidad a Enacal en sus declaraciones, ya que tengo la impresión de que están haciendo esto para tener el pretexto de privatizar dicha empresa.

Johana Solís Núñez
Habitante Don Bosco Casa-F 322

Tarjetas de crédito

Estamos a más de un año de haberse establecido la Ley 515 sobre la promoción y ordenamiento de la tarjeta de crédito.

Todavía muchos tarjeta habientes no recibimos los contratos nuevos que debían ser entregados 6 meses después de publicada la ley. Cuando uno reclama en las oficinas de atención al cliente o al 2744505 sólo nos dicen que debemos esperar o simplemente te dejan colgados en el teléfono, hasta que te aburres y cuelgas, en fin. Parece que la tarea de la central telefónica es cansarte y que desistas de tu reclamo. ¿Por qué tenemos que esperar si existe una ley? ¿Por qué esta ley no se cumple? ¿Esperan ellos a los que se demoran en pagar las inmensas cuotas de intereses que cobran según la antigua ley? ¿Qué puede hacer el usuario ante esto ?

Carlos Andrés Vásquez López
Ingeniero Civil

Caudillismo

Deseo hacer un comentario al artículo

de opinión de don Emilio Álvarez Montalván. Me parece que existe otra explicación de porqué aún subsiste el caudillismo en Nicaragua. Esta radica en la sobrevivencia de un partido como el FSLN, estructurado al estilo clásico de los partidos únicos totalitaristas, verticalista y con un férreo autoritarismo que no admite disidencia.

Ante tal adversario, los partidos que pretendan disputarle el poder se ven forzados a estructurarse bajo esquemas similares. Por supuesto que también incide y facilita la estructuración caudillesca de los partidos políticos, nuestra herencia cultural.

En mi opinión, mientras subsista un FSLN con rígidas jerarquías que promueve el culto a la personalidad del líder, será muy difícil que en Nicaragua logremos esa democrática diversidad que proclaman los proponentes de las múltiples bandas.

Aún cuando, hipotéticamente, la ALN-PC pudiera substituir al PLC en el liderazgo antisandinista, veríamos que, en poco tiempo, el ALN-PC estaría incurriendo en los mismos vicios caudillescos que ahora se atacan en el PLC.

De hecho, el culto a la personalidad se da en las filas de la ALN-PC tan pronunciadamente como en el PLC, así como la descalificación de la disidencia, los que también nacieron, nacieron con estos vicios.

Creo que se debería reflexionar un poco más sobre la advertencia hecha por Ariel Granera de que Nicaragua es un caso totalmente atípico en la supuesta caída de los partidos socialistas totalitarista del poder a raíz de la destrucción del muro de Berlín: Nicaragua es el único país donde los socialistas totalitarios no perdieron el poder.

Francisco Cuadra

Siete mesinos

E estamos a escasos ocho meses y resto para la elección presidencial y al paso que vamos el candidato de la diestra (derecha) mínimo va a ser un siete mesinos, que deberá estar en cuidados intensivos, en una incubadora, para presentar batalla a los candidatos de la siniestra (izquierda).

Uno de esos candidatos es un ejemplar jurasico que lleva empollando casi 5 milenios y el otro es un tierno pelón recién nacido, que dice ser de una siniestra (izquierda) moderada que promete portarse bien y no nos va a quitar el sueño, con sus parrandas.

¿Quién creen ustedes que será ese siete mesinos en embrión? ¿Será Eduardo Montealegre o José Antonio Alvarado? Chepe Rizo o Francisco Aguirre Sacasa?

Hay otra lista de los que pretenden ser siete mesinos, la cual ya todos conocemos, pero el parte médico dice que esos huevos están güeros (infértiles) y no van a nacer.

Hay un huevo de avestruz , que a ultima hora quiere dar la sorpresa como gallo tapado, pero hay una mano poderosa lista para hacerle un aborto terapéutico. Morales Carazo (El Padrino) predice que es gallo Alemán con sus mañas podría ser el rey del corral.

Ojalá que el padrino, esta vez se equivoque.

Enrique Padilla S.
Chinandega

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí