Arqueología

Se están haciendo los preparativos El arqueólogo británico de 27 años había hecho su primer viaje a Egipto, ansioso por descubrir la verdad sobre la Gran Pirámide. Cuando se instaló en una tumba abandonada en Giza, para dormir en una hamaca, todos advirtieron que William Matthew Flinders Petrie no era nada convencional. Petrie cobró todavía […]

Una estatua de la caliza de Imhotep. (LA PRENSA/ap)

  • Se están haciendo los preparativos


El arqueólogo británico de 27 años había hecho su primer viaje a Egipto, ansioso por descubrir la verdad sobre la Gran Pirámide. Cuando se instaló en una tumba abandonada en Giza, para dormir en una hamaca, todos advirtieron que William Matthew Flinders Petrie no era nada convencional.

Petrie cobró todavía mayor notoriedad después de su aventura de 1880 cuando impuso un enfoque científico a las excavaciones y, como consecuencia, cambió el conocimiento prevaleciente sobre la antigua civilización egipcia.

Algunos de sus mejores descubrimientos —cuyo hogar permanente es el Museo Petrie de Arqueología Egipcia en la Universidad del Colegio de Londres— están en gira por Estados Unidos. “Excavando Egipto” se expone en el Instituto de Historia y Arte de Albany hasta el 4 de junio.

Conocido como el “padre de la arqueología egipcia”, Petrie se inició midiendo la Gran Pirámide y desestimando la noción popular de que la estructura contenía secretos místicos. Determinó que era sencillamente un monumento a un faraón.

Eso lo inscribió en el mapa arqueológico, dijo Tammis Groft, subdirector del Instituto de Albany para colecciones y exhibiciones. Realmente contribuyó al comienzo de la revisión de la historia egipcia.

Petrie, que era agrimensor, tuvo que ver con excavaciones en unos 50 sitios arqueológicos durante su carrera. La muestra incluye 221 artefactos, muchos de ellos entre los primeros ejemplos de su tipo.

Petrie, que fue un autor prolífico, enseñó en la Universidad del Colegio de Londres durante 40 años y murió en 1942. El deber más serio del presente para la historia es salvaguardar el pasado para beneficio del futuro, escribió.

La muestra está en gira mientras el Museo Petrie, que tiene 80,000 objetos en su colección, está construyendo sus nuevas instalaciones que inaugurará en el 2008.

La exhibición irá al Museo de Arte del Colegio de Mount Holyoke en South Hadley, Massachusetts, del 28 de enero al 29 de julio del 2007; el Museo de Nuevo México y el Museo de Bellas Artes de Santa Fe, del 24 de agosto del 2007 al 6 de enero del 2008, y a la Universidad de Miami y el Museo Lowe de Arte en Coral Gables, Florida, del 28 de junio al 2 de noviembre del 2008.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: