14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pocos votantes durante el inicio de elección en Bilwi

Muchos, primero fueron a misa a iglesias moravas ENVIADOs ESPECIALes/Bilwi En la primera mitad del día, la afluencia de votantes en Bilwi era mínima. Se teme que el abstencionismo ronde el 50 y hasta el 60 por ciento, tal como ocurrió en los comicios regionales de 1998 y 2002, según observadores. Ética y Transparencia y […]

  • Muchos, primero fueron a misa a iglesias moravas



ENVIADOs ESPECIALes/Bilwi

En la primera mitad del día, la afluencia de votantes en Bilwi era mínima.

Se teme que el abstencionismo ronde el 50 y hasta el 60 por ciento, tal como ocurrió en los comicios regionales de 1998 y 2002, según observadores.

Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) ofrecieron una conferencia de prensa en la cual indicaban que la situación era calma en Bilwi.

Todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) trabajaban normalmente en la RAAN. En promedio, los miembros de las JRV iniciaron labores entre las 6:30 a.m. y las 7:00 a.m., y las votaciones empezaron entre las 7:00 a.m. y las 7:30 a.m.

Entre los problemas técnicos observados está el hecho de que muchas personas no encontraban su nombre en el padrón, y por lo tanto, no podían ejercer su derecho al voto.

Alta Hooker, de Ética y Transparencia, y Harry Chávez, del Ipade, indicaron que los observadores asumieron el rol de orientadores. Pero muchas personas optaron por no votar.

Irregularidades

Por la mañana, miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encontraban preocupados debido a que los padrones electorales fueron colocados en las JRV con cinta adhesiva transparente, lo que permitió en muchos casos la manipulación de esos documentos por parte de personas no acreditadas en las JRV.

Asimismo, en el Instituto Nacional Tecnológico, Donal Marín denunció que no lo dejaron votar, a pesar de que su cédula demostraba que asistía a la circunscripción correcta.

Ética y Transparencia y el Ipade señalaron que en las JRV se está aplicando el artículo 41 de la Ley Electoral, que permite el voto con cédula, aunque no se aparezca en el padrón de la circunscripción adecuada.

Por su parte, Uriel Vanegas, representante legal de Alianza Por la República (Apre), indicó que impugnarán unas 20 JRV, debido a que no se aplicó el artículo 41 de la Ley Electoral.

En Waspam, según el Ipade, se conoció que repentinamente la mañana de hoy apareció una cantidad no determinada de cédulas, que un partido estaba entregando a cambio de que las personas le concedieran el voto.

El jefe del Ejército de Nicaragua en Bilwi, Luis Corea Pino, señaló que no se reportan alteraciones al orden público y añadió que la situación está controlada.

Algunas juntas abrieron tarde

A primera hora de la mañana de hoy en Bilwi, en la JRV 0070 no se le permitió la entrada a ningún observador nacional o internacional. La junta abrió a las 7:45 a.m. Asimismo, en la JRV 0090, no se le permitió la entrada como observador a un miembro de Ética y Transparencia. Ambos casos ya fueron resueltos.

Además, la JRV 0123 abrió hasta después de las 8:00 a.m. Unos cinco votantes que esperaban en el local tocaban la puerta para forzar a los miembros de esa JRV a iniciar labores.

Por otro lado, un grupo de personas provenientes de Waspam intentaba votar en Bilwi, alegando que tenían seis años de residir en esta región, no obstante los miembros de las JRV no les permitieron ejercer el sufragio.

En Corn Island, isla caribeña situada a 463 kilómetros al este de Managua, algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) todavía no abrían sus puertas alrededor de las 9 de la mañana y tres recintos situados en la escuela Morava, abrieron con 30 minutos de retraso debido a que no contaban con la tinta indeleble utilizada para evitar que una misma persona vote dos veces .

(Con información de José Adán Silva, Enviado especial a Corn Island)

Última hora

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí