Comparsas y carrozas

El Carnaval Alegría por la Vida 2006 sigue haciendo gala de su lema ¡Con ton y son!, ya que el nueve de marzo en el hotel Holiday Inn Select, a partir de las 7:00 p.m., premiarán a los primeros lugares en comparsas y carrozas. Según Emperatriz Urroz, presidenta del carnaval, la Universidad de Ciencias Comerciales […]

La Universidad de Ciencias Comerciales lució esplendorosa en el Carnaval Alegría por la Vida 2006. (LA PRENSA/ Cortesía )

El Carnaval Alegría por la Vida 2006 sigue haciendo gala de su lema ¡Con ton y son!, ya que el nueve de marzo en el hotel Holiday Inn Select, a partir de las 7:00 p.m., premiarán a los primeros lugares en comparsas y carrozas.

Según Emperatriz Urroz, presidenta del carnaval, la Universidad de Ciencias Comerciales ganó el primer lugar con la carroza “Viva la Naturaleza”, la cual recreaba la flora y fauna de nuestro país.

El Instituto Nicaragüense de Turismo se llevó el segundo lugar, con la carroza “Conozcamos Ometepe”; quedando en el tercer lugar la carroza de la Universidad Nacional de Ingeniería, con el tema “Monumento al Estudiante”.

Empate en las comparsas

El primer lugar en la categoría de comparas profesionales tuvo que ser compartido por dos grandes exponentes de la cultura nacional: el ballet de Danza María Haydée Palacios, que participó con la comparsa “Aires Indígenas”, y la comparsa del maestro folclórico Heriberto Mercado, con el lema “Vamos por Rumba”, donde los bailarines poseían una excelente sincronía entre la música, la danza y el manejo del vestuario.

En la categoría de aficionados, el primer lugar se lo llevó la comparsa Las Américas, siendo que más de 300 bailarines dirigidos por el coreógrafo Eduardo García, desfilaron bajo el tema “Nicaragua al Son de Tambores y Colores”.

El segundo lugar en esta categoría fue para el reparto Schick, que participó con la comparsa “Con Todo Nuestro Sabor”, dirigida por Hilton Donaire.

La Academia Nicaragüense de la Danza conquistó el tercer lugar, con la comparsa “Homenaje a la Música Popular Nicaragüense”, dirigida por Manuel Sánchez.

tradicionalistas

El primer lugar para las comparasas que pusieron el toque de identidad nacional, fue para el barrio Beholden, de Bluefields, con su tema “Llegada de los Garífunas al Caribe de Nicaragua”; el segundo lugar fue para el “Baile de los Diablos de Masaya”, organizada y dirigida por el profesor Jairo Arista.

La coreógrafa Dormaly Ramírez Hodgson ganó el tercer lugar con la comparsa “Jóvenes Hacia el Futuro”.

Los premios

Emperatriz Urroz también informó que no existen premios monetarios en estas competencias, sino que hacen únicamente reconocimientos, aunque sólo en el caso de las carrozas, no así para los grupos de comparsas, los que reciben becas.

“Cada comparsa ganadora recibirá diez medias becas para estudios universitarios y una vez entregadas serán distribuidas a criterio de cada organización”, comentó Urroz.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: