14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden plan de emergencia

Líderes comarcales de Masaya demandan que Enacal elabore proyecto emergente para abastecerlos de agua [doap_box title=”Comarcas afectadas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La escasez de agua afecta actualmente a 15 comarcas de la Meseta de Los Pueblos, ubicada al oriente del país. El origen del problema aparentemente es que hay siete pozos cuyas bombas no están funcionando. Según […]

  • Líderes comarcales de Masaya demandan que Enacal elabore proyecto emergente para abastecerlos de agua
[doap_box title=”Comarcas afectadas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La escasez de agua afecta actualmente a 15 comarcas de la Meseta de Los Pueblos, ubicada al oriente del país. El origen del problema aparentemente es que hay siete pozos cuyas bombas no están funcionando.

Según datos preliminares que han proporcionado los mismos afectados y algunas organizaciones de consumidores, el agua no llega a más de cinco mil pobladores.

Entre las comarcas afectadas están Las Crucitas, Las Cortezas Uno y Dos, San José de Masatepe y Vista Alegre, informaron los líderes de las mismas.

[/doap_box]


Pobladores de Vista Alegre consumen agua contaminada de la laguna de Masaya

CORRESPONSAL / MASAYA

Unos 20 líderes de comarcas, ubicadas en la Meseta de Los Pueblos, demandarán a los altos funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), en Managua, que esta empresa ejecute un plan de emergencia y den respuesta inmediata a la crisis del agua en el departamento de Masaya.

Tal pronunciamiento lo acordaron ante las autoridades de Enacal de Masaya los líderes comarcales, la diputada sandinista Jacaranda Fernández y el representante de la Asociación de Consumidores de Masaya (Acodema), Roger Lacayo; por el constante desabastecimiento al que incurre la empresa.

“Entre la Asamblea Nacional y las autoridades de Enacal central, debemos de estudiar el problema, porque todo el pago de las facturas de Masaya se va para Managua, mientras que la delegación se queda sin plata y no pueden dar respuesta”, señaló la diputada Fernández.

Según Fernández, la comarca Vista Alegre, jurisdicción de Nandasmo, carece del vital líquido y la población ha optado por consumir el agua contaminada de la Laguna de Masaya. En tales condiciones, las 400 familias que habitan en la comarca podrían sufrir de un brote epidemiológico.

Rosa Ortiz, habitante de Vista Alegre, confirmó que 400 casas se abastecen de las aguas contaminadas de la laguna desde hace seis meses, y ya presentan enfermedades en la piel, malestares estomacales y vómitos.

“No nos llega el agua, porque los mismos trabajadores de Enacal en Nandasmo, realizan conexiones ilegales a 300 córdobas que ocasionan deterioro en las tuberías y, por eso, no tenemos agua. Eso nos obliga a comprar a un córdobas el balde de agua a los ilegales”, sostuvo Ortiz.

Llegarán pipas

En la reunión entre las autoridades de Enacal y los líderes comarcales, el gerente de la empresa, Carlos Gómez, pidió a los pobladores le envíen una lista de las personas más afectadas, para programar el abastecimiento semanal a través de pipas.

“Yo resolvería a lo inmediato, si tan sólo contáramos con un pipa permanente, necesitamos el suministro de repuestos para las reparaciones de las bombas dañadas en la zona de Nandasmo y Masatepe”, argumentó el gerente departamental.

Según Mario Méndez, jefe técnico de Enacal, el problema en Vista Alegre se debe a que muchas personas instalan válvulas y las cierran para recoger agua, eso impide que no baje el agua hasta la comarca.

Última hora

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí