14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

cartas al director

cartas al director Amor y belleza “Es cierto que el amor conserva la belleza y que la cara de las mujeres se nutre de caricias, lo mismo que las abejas se nutren de miel.” Mujer Me encontraba paseando una mañana por el bosque, era una mañana clara, diáfana, fresca y agradable llena de colorido y […]

  • cartas al director

Amor y belleza

“Es cierto que el amor conserva la belleza y que la cara de las mujeres se nutre de caricias, lo mismo que las abejas se nutren de miel.”

Mujer

Me encontraba paseando una mañana por el bosque, era una mañana clara, diáfana, fresca y agradable llena de colorido y esplendor. En el ambiente se respiraba una perfumada fragancia primaveral. El sol se alzaba a través del horizonte proyectando con sus rayos de oro suave luz y calor.

En tanto, el cielo se pintaba de un intenso color azul, cubierto tan sólo por delgados copos de nubes bajo el impulso del viento, transformábase en delicadas figuras blanquecinas.

Yo, desde la floresta admiraba a plenitud este mágico paisaje matinal que se ofrecía a mi vista. Cerca de donde yo estaba, hallábase una clara fuente, de cuyas aguas cristalinas solían beber miles de pajaritos que gozosos revoloteaban a ras del agua jugando entre sí; otros en cambio, posados en las ramas más altas de los árboles, entonaban sus dulces ritmos al aire saludando muy contentos el nacimiento de un nuevo día.

Yo, mientras escuchaba embelesado a esas primorosas aves cantar, respiraba a plenitud el aire puro que me deparaba aquel verde paraje natural. Aquel lugar era para mí como un paraíso terrenal, en donde habían árboles por doquier, maleza por todas partes, arbustos, flores… sí muchas flores, flores por aquí, flores por allá que adornaban de colores el verde manto de la naturaleza.

Hacía rato ya que deambulaba por tan paradisíaco lugar, cuando, al doblar por un recodo del camino detuve mi marcha, pues ¡oh, sorpresa! ante mí, sentada sobre la verde hierba, hallábase una doncella, la cual, diríase que era una diosa venida del sagrado Olimpo por lo bella que era: Su tez era blanca, sus mejillas sonrosadas, sus ojos eran negros como el color de la noche, los cuales me veían con un profundo mirar, y sus cabellos, dorados como un rayo luminoso de sol, eran tiernamente acariciados por el viento con sugestión cadenciosa. Había en ella un gesto reposado y místico de graciosa sensualidad.

Yo, admirado por tan bella visión, me acerqué, y postrándome de rodillas ante ella, díjele: —Por tanta belleza, por tanto atractivo que hay en nuestro divino ser, ¿seréis acaso una Venus cautivante de celestial belleza, o una sugestiva princesa en lirios coronada, o quizá una Ninfa Egeria así de hermosa y callada?

Y ella sonriendo dulcemente me contestó: —Sí, soy todo lo que vuestros inspirados labios con frases interrogantes me expresan, porque yo soy una mujer.

Luis Adolfo Cabistán Vargas

Día de la mujer

Las mujeres a veces encontramos muchas dificultades para realizar nuestros propósitos y cumplir con nuestra misión. Los demás ignoran las verdaderas cualidades innatas que tenemos.

Somos el símbolo de la belleza, inspiración y amor… amor a nuestros hijos, amor a nuestro esposo, amor a Dios. Orgullo de mi patria, de la tierra mía, soy una mujer y fui creada para darle al mundo suavidad, dulzura, comprensión, serenidad, belleza y amor. Somos el bastón principal de la humanidad. Somos el ser humano capaz de darle vida a un nuevo ser.

Felicidades mujer, que sos competente de darle amor al mundo entero, de levantar el ánimo de los demás en el progreso, en la política, en las dificultades de una familia, de ayudar en los problemas de un país.

Estas palabras las dedico a todas aquellas mujeres nicaragüenses, a todas mis compañeras de trabajo en correos de Nicaragua, que se merecen lo mejor de esta vida.

Blanca Elena Barquero

Cultura de violencia

¡Las cosas que suceden en mi linda Nicaragua! Ahora resulta que a los asesinos se les erigen monumentos y ante la borrega mirada de las autoridades y del pueblo cautivo y secuestrado en general.

Dicen los que apoyan el proyecto, que este monumento es un reconocimiento a la valentía del que segó la vida a quien en aquel entonces se consideraba un dictador.

Lo peligroso de este tipo de reconocimiento, es que da lugar a que algún otro asesino del tiempo actual, se sienta motivado para cortarle la vida a los actuales protagonistas del desastre político, económico y social en el que han metido a Nicaragua.

Casi estoy seguro que entonces, dentro de un par de décadas, veremos erigidos nuevos monumentos al valiente que nos libró de los actuales caudillos. Es decir, en otras palabras, estamos incentivando la cultura de la violencia.

Si supieran las actuales autoridades lo grotesco que se ve ante los ojos de nuestros visitantes e inversionistas semejante salvajada. Espero que no se presten las autoridades religiosas de cualquier denominación para ir a bendecir tan nefasta estatua el día que seguramente con bombas y platillos inauguren el tan controversial monumento.

Y vos hermano nicaragüense, ¿qué opinás del ejemplo que quieren influir en tus hijos? ¿Te vas a quedar inerte y sin hacer el menor reclamo?

Me aterra pensar los centenares de otros obeliscos que levantarán, si quienes impulsan este tipo de monumentos llegaran a ganar las elecciones presidenciales próximas.

Dios bendiga a Nicaragua y a los nicas en el exterior.

Tito Lagos Basset

La otra corrupción

Permítanme felicitar a LA PRENSA por

sus 80 años de periodismo de alta calidad.

Nicaragua tiene lagos, volcanes, paisajes paradisíacos, un gran porcentaje de ciudadanos inteligentes y muy bien educados y también tiene a LA PRENSA. El nuevo formato de su edición digital está muy bueno, me gusta mucho, pues se compara con los formatos de ABCNews.com, NBCNews.com y todos los otros “lugares Web” de prestigio.

Es obvio que se mejora día a día, no se puede uno quejar de un equipo de profesionales que siempre están a la vanguardia del periodismo y estableciendo nuevos estándares de calidad.

Leyendo LA PRENSA siempre es posible encontrar pepitas de oro, a como es el artículo que aparece en la sección de Opinión del 6 de marzo, del señor Adolfo Mirada Sáenz, titulado: “La otra corrupción”.

El citado caballero puso el dedo en la llaga, su exposición fue clara y precisa, trae a luz un problema que abarca a toda nuestra sociedad nicaragüense y que tenemos que corregir inmediatamente, de lo contrario nos seguiremos hundiendo moral, económica y éticamente, lo cual acarrea pobreza porque lógicamente los inversionistas extranjeros no quieren invertir en un país donde la corrupción es general y total.

El señor Mirada no se puso a divagar, conjeturar o imaginarse problemas “filosóficos”, sino que se fue al grano; al decir que es imperativo que tanto las autoridades civiles como eclesiásticas emprendan una urgente campaña de moralización, promoción del respeto, la ética, decencia y concienciación.

Nuestros jóvenes (también los viejos) deben saber que Dios nos ha dotado con dignidad humana, como se expresa en el libro de Pedro 2:18: “No olviden que han sido liberados de la vida inútil que llevaban antes, igual que sus padres, no con algún rescate material de oro o plata, sino con la sangre preciosa del Cordero de Dios sin mancha ni defecto”.

Por lo tanto es nuestra obligación conducirnos respetuosa y honradamente.

Hay que contrarrestar las campañas de los que promueven la corrupción moral, como son los que erigen monumentos a asesinos, los que colocan rótulos pornográficos en las calles y carreteras del país, los traficantes de drogas y blancas, los que confunden la tolerancia con la permisividad y el libertinaje y los que salen a destruir la propiedad pública y privada bajo la justificación de “protestas”.

Róger M. Gómez

DR-Cafta

Es verdad que el gobernante de turno siempre tendrá que pactar comercialmente con otras naciones para beneficio de su pueblo, si no lo hace perjudica el desarrollo del país y el bienestar común. Se ha dicho que el Cafta es el remedio, que es nuestra salvación para efectuar esas mejoras, si es así es una buena opción. Toda transacción económica conlleva sus propios riesgos, la libre competencia siempre ha existido y lo que se debe hacer es normarla, y si no funciona, derogar esa ley y hacer nuevas leyes con más contundencia protectora para prevenir un fracaso del futuro y el capital invertido.

El Cafta presuntamente marca una tendencia económica, donde el producto negociable sería adquirido a bajos precios, eso es aceptable para el pueblo nicaragüense. Pero si van a pactar el producto que producimos a determinado precio y posteriormente lo compraremos a un precio superior, eso no nos conviene.

Nicaragua necesita que este tipo de relaciones comerciales internacionales, sean razonables, justas y humanas para lograr ciertas cosas, tales como: 1) vender el producto que se produce. 2) mantener empleos fijos. 3) alcanzar desarrollo integral de nación, y de bienestar común, no para volverse millonario, sino para sobrevivir con dignidad humana. 4) adquirir el producto de la nación pactante a bajo costo, etc.

Espero que el siglo XXI sea de mucho provecho para entablar y desarrollar las relaciones amistosas comerciales entre las naciones del orbe. No debemos ser enemigos de ninguna, pues el comercio siempre ha existido y existirá con Cafta o sin el.

Bayardo quinto Núñez
Abogado y Notario Público

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí