14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua, después de Túnez

El martes 21 de febrero concluyó exitosamente el Taller del Comité Nicaragüense en pro de una Sociedad de la Información para Todos CONIPROSIT (www.coniprosit.org.ni) sobre Mecanismos de Seguimiento, acordando por consenso el marco del Plan de Trabajo para 2006/2007. El Gobierno de la República había reconocido antes al CONIPROSIT como la instancia nacional para darle […]

El martes 21 de febrero concluyó exitosamente el Taller del Comité Nicaragüense en pro de una Sociedad de la Información para Todos CONIPROSIT (www.coniprosit.org.ni) sobre Mecanismos de Seguimiento, acordando por consenso el marco del Plan de Trabajo para 2006/2007. El Gobierno de la República había reconocido antes al CONIPROSIT como la instancia nacional para darle seguimiento a la implementación de los resultados de la recién pasada Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y del Plan de acción regional eLAC-2007.

Los 138 participantes de 64 entidades constituyeron una representación aunque no completa pero sí balanceada de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil. Siete grupos de trabajo esbozaron Agendas de Seguimiento para una amplia gama de temas, desde asuntos espinosos como la Regulación de las Telecomunicaciones pasando por el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación por todos los niveles del sistema educativo y la formación en las TIC mismas hasta temáticas como las TIC en los medios de comunicación, en la salud y en el manejo del medio ambiente.

Falta completar los borradores de las agendas con una programación más precisa de los temas a tratar, de fechas y responsables para darle seguimiento a cada tema en las comisiones del CONIPROSIT, falta complementar las agendas del taller por agendas similares de otros esfuerzos como, por ejemplo, la Comisión Gobierno Electrónico, la Comisión Memoria del Mundo, la Comisión MIPYMES-TIC, la Comisión Consultiva de la Biblioteca Virtual de la Salud, la Iniciativa desde la Sociedad Civil para promover el acceso público a información pública y otros.

El CONIPROSIT no pretende crear mas planes y proyectos —ya hay gavetas llenas de planes incumplidos y una plétora de proyectos y programas— sino establecer mecanismos de monitoreo con fechas programadas para analizar conjuntamente los planes así como los resultados de los diferentes programas y proyectos en marcha para saber qué se pretende hacer desde antes del inicio, qué se está haciendo en la implementación y cuáles al final hayan sido los resultados, promoviendo de esta forma eficiencia en la ejecución y efectividad en los resultados. Ciertamente planes y mecanismos de seguimiento para la implementación de la Sociedad de la Información para Todos no equivalen al cumplimiento de los planes, pero sin un proceso sistemático de seguimiento ni siquiera se puede aprender de las fallas ni mucho menos señalar responsables.

Frente a la Comunidad Cooperante, los planteamientos del país en forma de una Agenda de Seguimiento tendrán más peso y más credibilidad: Nicaragua misma presenta el rompecabezas ya armado y no en pedazos y pedacitos de programas sin coordinación por ahí y proyectos e iniciativas aisladas por allá, todos compitiendo contra todos por el maná saliendo supuestamente del cielo de los cooperantes. El consenso logrado por el CONIPROSIT intenta traer a casa la candela, con la cual Nicaragua brilló en la Cumbre de Túnez como vicepresidente de la Cumbre y vocero de América Latina y del Caribe: es la unión en la diversidad que hace la fuerza.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí