14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

el café nicaragüense de calidad está siendo reconocido. (laprensa/archivo )

Subasta Q a “medio gas”

La tercera edición del concurso anual de cafés especiales, conocida como Subasta Q, dejó un sabor agridulce ya que sólo tres, de siete lotes que participaron en la puja, lograron venderse. Esta vez el precio base por cada saco de 69 kilogramos fue de 127 dólares, superior en 10 dólares al valor del precio del […]

La tercera edición del concurso anual de cafés especiales, conocida como Subasta Q, dejó un sabor agridulce ya que sólo tres, de siete lotes que participaron en la puja, lograron venderse.

Esta vez el precio base por cada saco de 69 kilogramos fue de 127 dólares, superior en 10 dólares al valor del precio del café convencional en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“En esta subasta logramos vender tres lotes por un monto de 150 mil dólares”, manifestó Claudia Castellón, gerente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

La Subasta Q es un mecanismo creado para que los productores de café gourmet o especiales logren obtener un mejor precio en el mercado internacional, que el estipulado en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los lotes que se vendieron pertenecían a la finca Los Papales, Selva Negra y Agrícola Seare.

La subasta se realizó el martes vía electrónica, en la que participaron compradores de diversas regiones del mundo.

MENOs COMPRADORES

Castellón afirmó que, una semana antes que se efectuara la subasta, ya se habían registrado 30 compradores. Sin embargo, se cambió la plataforma de la subasta, es decir el formato que tenía que llenar vía electrónica cada comprador.

“Esto creó una desventaja, porque muchos compradores ya no se registraron en la nueva plataforma”, detalló.

A juicio de Castellón, la subasta fue exitosa. “Cuando logras proyectar el café nacional a nivel internacional, eso es un éxito”, destacó.

Los siete lotes estaban conformados por 2,700 quintales de cafés especiales. A los que no fueron vendidos se les tratará de conseguir compradores.

En el 2004 se efectúo la primera Subasta Q, cuando el precio promedio obtenido por los cuatro lotes ganadores fue de 90 dólares por saco. El año pasado se vendieron los siete lotes, con un precio base de 133 dólares por saco, aunque en el mercado estaba a 125.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí