14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ALEJANDRO ARGüELLO. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Supuesta maniobra pro Alemán traba leyes del DR-Cafta

[doap_box title=”Aprobada en lo general Ley de Derechos de Autor” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Con una votación de 47 diputados a favor, la Asamblea Nacional aprobó en lo general la reforma a la ley de derechos de autor y derechos conexos. “Posiblemente recurriremos ante la Corte Suprema de Justicia por esta ley, si se aprueba con estos […]

[doap_box title=”Aprobada en lo general Ley de Derechos de Autor” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Con una votación de 47 diputados a favor, la Asamblea Nacional aprobó en lo general la reforma a la ley de derechos de autor y derechos conexos.

“Posiblemente recurriremos ante la Corte Suprema de Justicia por esta ley, si se aprueba con estos roces”, afirmó el diputado sandinista Bayardo Arce.

Los artistas consideran que la derogación del artículo no tendrá ningún efecto y respaldaron la aprobación de la reforma, según afirmó Engel Ortega, cantautor nicaragüense.

El diputado del PLC, Donald Lacayo Núñez, dijo que efectivamente “la ley tiene serias inconsistencias jurídicas que contiene errores fundamentales, contiene vicios jurídicos, fue mal redactada jurídicamente”, pero es importante aprobarla.

[/doap_box]

El presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, suspendió ayer la sesión en la que se discutía la aprobación de las leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta) porque, supuestamente, los diputados liberales pretendían maniobrar para introducir en el plenario el tema de la amnistía del ex presidente Arnoldo Alemán.

La supuesta maniobra fue intentada por los liberales cuando los sandinistas se retiraron del hemiciclo al finalizar los debates y ante la inminencia de la votación.

Aunque fuentes cercanas al parlamento sostienen lo anterior, el tema parece un poco confuso porque hay distintas versiones sobre la suspensión.

Según la fuente parlamentaria, los liberales querían que el tema de la amnistía de Alemán, luego de ser discutido en el plenario, pasara a comisión, una vieja pretensión que ese partido no ha logrado. “Aparentemente fue algo que incluso pocos diputados liberales manejaban, sin embargo se dio y la duda que me queda es que si fue compadre hablado con los sandinistas (que se retiraron) o no, pero de que lo intentaron lo intentaron”, aseguró la fuente.

Diputados de las diferentes bancadas como el presidente de este Poder del Estado, Eduardo Gómez, negaron que la maniobra haya motivado de la suspensión y que ésta se debió a la falta de quórum ante el retiro de la bancada sandinista.

Sin embargo, la diputada Delia Arellano de Camino Cristiano Nicaragüense CCN, insistió en que sí había quórum para continuar el debate y que la suspensión se debió a temas que “no tienen que ver con el debate por el DR-Cafta”. Arellano aseguró que detrás de todo esto había “intereses políticos que le competen al PLC”.

Este señalamiento lo rechazó la diputada del PLC, María Dolores Alemán Cardenal, quien acusó al Gobierno y sus diputados aliados de ser los responsables de la suspensión.

Gómez por su parte, justificó la medida afirmando que decidió suspender la sesión – y posponerla hasta el próximo martes – porque tenía un compromiso con diputados de la Comisión de Economía del parlamento de Dinamarca.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Alejandro Argüello, sostuvo que consideró oportuno la suspensión de la sesión para evitar dar argumentos y que la ley sea recurrida por supuesta inconstitucionalidad.

Agregó que continuarán trabajando para lograr que el proyecto sea aprobado la próxima semana. No obstante la diputada María Dolores Alemán advirtió que “el Presidente perdió la oportunidad de aprobar hoy todas estas reformas”.

El diputado Orlando Tardencilla, de la bancada de Alternativa Cristiana, aseguró que la sesión se dio en medio de irregularidades por la falta de quórum, lo que motivó la suspensión.

Según Tardencilla, los diputados Delia Arellano, de Camino Cristiano; Jaime Morales Carazo, de la Bancada Azul y Blanco; y Alfonso Ortega Urbina, de la bancada del PLC, habían abandonado la sesión horas antes, dejando sin quórum la sesión, con la salida de los diputados de la bancada sandinista.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí