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DANIEL ORTEGA SAAVEDRA (LA PRENSA/ARCHIVO)

Marenco contradicea Ortega

El candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega y el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, ofrecieron ayer diferentes versiones en torno al porqué esa organización política no ha cumplido con la promesa que realizó el año pasado respecto a la importación de petróleo venezolano con costos de operación muy inferiores a […]

El candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega y el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, ofrecieron ayer diferentes versiones en torno al porqué esa organización política no ha cumplido con la promesa que realizó el año pasado respecto a la importación de petróleo venezolano con costos de operación muy inferiores a los actuales.

Ortega justificó la situación al decir que el Frente Sandinista no puede negociar a nivel gubernamental con Venezuela y agregó que las alcaldías sandinistas, que estaban supuestas a encargarse del proyecto, no tienen la capacidad para almacenar el petróleo ni para procesarlo.

DIONISIO MARENCO:NEGOCIACIONES AVANZAN

Sin embargo, el alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, indicó que las negociaciones “avanzan” con el Gobierno que preside Hugo Chávez en Venezuela.

El año pasado el Frente Sandinista anunció que en cuestión de meses se podría gozar de combustibles provenientes de Venezuela a precios inferiores, sin embargo, la promesa no ha sido cumplida.

“Tenemos problemas con lo que sería la recepción y la distribución, los gobiernos municipales no tienen la capacidad, eso está en manos de las empresas privadas (…) hay un problema operativo”, alegó Ortega.

DANIEL ORTEGA: FMLNFIRMARÁ CONVENIO

No obstante, el mismo Ortega informó que en los próximos días, en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmará un convenio con el Gobierno de Venezuela para recibir petróleo.

“Van a firmar un convenio y se va a firmar creo que para el 12 de marzo (…) Yo estuve en El Salvador para los funerales de Shafick (Handal) y los compañeros me explicaron que estaban trabajando para buscar cómo firmar un convenio, no sé qué condiciones tienen en El Salvador en cuanto a las capacidades para la parte logística”, señaló Ortega.

Amunic a Venezuela

Mientras Ortega precisó que únicamente de obtener la Presidencia el FSLN estaría en capacidad de negociar con Chávez, Marenco aseguró que representantes de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) viajarán a Venezuela para continuar afinando “detalles” y obtener petróleo más barato, en términos operativos.

Las declaraciones de Marenco fueron confirmadas por el embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, quien dijo que Amunic tiene prevista una visita al país del sur dentro de un mes.

Gómez aseguró que el principal atraso para la importación de petróleo es la carencia de infraestructura que hay en Nicaragua. Asimismo reiteró que la ganancia para el país no estará en que Venezuela venda a precios favorables, sino en el ahorro del pago de fletes y distribución.

POR SEPARADO

Los dirigentes del FSLN ofrecieron las declaraciones, por separado, en momentos en que el transporte público de Managua está sumido en un paro parcial de sus unidades, en demanda de un subsidio millonario, supuestamente para compensar el incremento en los costos de operación tras el disparo que ha sufrido el precio internacional del petróleo en los últimos meses.

Los transportistas de Managua también anunciaron que iniciarán un paro total a partir del lunes, si no se les otorga el subsidio.

Ortega acusó al Gobierno nicaragüense y al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por el paro parcial del transporte, luego de que no se lograra avanzar en el parlamento con una iniciativa para gravar a las empresas comercializadoras de combustibles con un impuesto del 3 por ciento de sus ganancias.

“Se podría resolver esto si el Gobierno nacional se metiera de lleno a buscar una alternativa”, sostuvo Ortega.

“El Partido Liberal, sencillamente, lo que hizo fue esconderse, de una forma totalmente irresponsable y se escondió cuando se presentó el problema del paro del transporte y cuando el Gobierno llamó a un diálogo (…) el PLC no quiso participar en ese diálogo y no fue factor de solución”, aseguró Ortega.

Mientras, el diputado Agustín Jarquín aseguró que el FSLN mantiene firme su posición en el parlamento, respecto a gravar las ganancias de las empresas distribuidoras de combustible.

Ortega señaló a los representantes del PLC de estar a favor de los “ricos”, al referirse a las empresas comercializadoras de combustible.

Según Ortega, la solución a la demanda de los transportistas de Managua pasa forzosamente por gravar a “los que más tienen”.

Navarro: hay negociaciones

Por su parte, el presidente de la Comisión Económica del parlamento, el liberal Wilfredo Navarro, informó que hoy, miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se reunirán con el dirigente de los transportistas, Rafael Quinto, y con miembros del Ministerio de Hacienda, para buscarle una solución a la crisis. De acuerdo a Navarro, para el PLC es inviable gravar las ganancias de las petroleras.

(Con la colaboración de Wilder Pérez ).

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