14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuarenta años

Los cumplen las Escuelas Radiofónicas de Nicaragua Cuando hablamos de la escuela siempre se piensa en niños o adolescentes vestidos de azul y blanco. Sin embargo, no es el caso de una de las instituciones privadas de desarrollo socioeconómico cultural, las Escuelas Radiofónicas de Nicaragua, que cumplieron el pasado 2 de febrero 40 años de […]

  • Los cumplen las Escuelas Radiofónicas de Nicaragua

Cuando hablamos de la escuela siempre se piensa en niños o adolescentes vestidos de azul y blanco. Sin embargo, no es el caso de una de las instituciones privadas de desarrollo socioeconómico cultural, las Escuelas Radiofónicas de Nicaragua, que cumplieron el pasado 2 de febrero 40 años de estar al servicio del desarrollo rural integral.

Nacidas en 1966, por inspiración del religioso Fray Narciso de Arenys y de varios cristianos militantes de la Juventud Obrera Católica (JOC) de Managua, estos centros iniciaron su trabajo impulsando acciones de educación para adultos, capacitación de líderes, organización comunitaria, producción orgánica diversificada, salud preventiva familiar, nutrición, comercialización local, construcción de viviendas y otras actividades de progreso rural.

Las primeras actividades de esta institución tenían que ver con buscar a una persona dentro de la comunidad que al menos supiera leer y escribir para que él hiciera las matrículas de la escuela.

“Aprendieron en las tablas pintadas de las humildes casas , usadas como pizarras, mientras escuchaban la clase a través de la radio alrededor de dos horas diarias”, recordó Bonifacio Echarri, director de Escuelas Radiofónicas de Nicaragua

Es hasta 1980 que el contexto sociopolítico la desplazó a la alfabetización, la primaria acelerada de adultos y la implementación de un sistema de enseñanza-aprendizaje con énfasis en la radio, como su principal actividad.

Además de la apertura de programas radiales de audiencia abierta sobre tópicos de salud preventiva, cooperativismo y la incursión en el periodismo rural mediante el tabloide de 40 páginas de publicación mensual La Voz del Campesino.

Junto a los logros alcanzados está la experiencia acumulada en 40 años y la satisfacción de cumplir con los hombres y mujeres del campo que formaron un exitoso ejército silencioso y efectivo en las tareas rurales.

En la actualidad la presencia de las Escuelas Radiofónicas está en emisoras como La Musical y Radio Nicaragua, entre otras, mantienen una propuesta de desarrollo rural a través de la diversificación agrícola, temas de salud preventiva y formación de líderes comunales.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí