14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte del drama durante la muerte de una de las protagonistas de la historia. (LA PRENSA/M. ESQUIVEL)

El esperpento de Valle Inclán

La obra teatral muestra que la falta de valores deforma En una ferretería ubicada en el Callejón del Gato en Madrid, España, colocaron espejos cóncavos en el escaparate y cuando la gente pasaba y se miraba en ellos, la figura que se reflejaba era deformada. Esa es una anécdota de la vida real que don […]

  • La obra teatral muestra que la falta de valores deforma

En una ferretería ubicada en el Callejón del Gato en Madrid, España, colocaron espejos cóncavos en el escaparate y cuando la gente pasaba y se miraba en ellos, la figura que se reflejaba era deformada.

Esa es una anécdota de la vida real que don Ramón María del Valle Inclán, uno de los grandes autores españoles de obras teatrales, la toma y la traslada al mundo literario en la obra Divinas Palabras, donde el esperpento presentado a través de la obra es una propuesta de deformación del ser humano cuando pierde sus valores.

“Los personajes durante la puesta en escena se van transformando hasta convertirse en seres grotescos por la falta de valores que unidos a la miseria deforman al ser humano”, comentó Alberto Maravilla, director artístico de Divinas Palabras.

la historia

La tragicomedia se desarrolla en un pueblo pequeño donde al fallecer una mujer que utilizaba a su hijo enfermo para pedir limosna y así mantener su vicio por el alcohol, sus dos hermanos se disputan la tutela del joven para sacar provecho de su enfermedad.

Pero es el alcalde Pedanio, interpretado por Igor José Úbeda Montenegro, quien dictamina un acuerdo salomónico entre las partes litigantes, aunque éstas no son cumplidas.

Es así que en medio de la desgracia, envidia, codicia e interés por el dinero los actores sufren cambios durante las dos horas de la función.

los personajes

Una veintena de jóvenes participan en la obra representando a personas de extracción popular.

Los nuevos talentos teatrales protagonistas en la obra son: Igor Úbeda Montenegro, Edna Medina, Carlos Romero, Guillermo Sáenz, Rossana Martínez, Aurelio Núñez, Javier Vicente, Juan Carlos Barahona, José Wilford, Fabián Almendares, Irma Alguera, Kathy Obregón, Graciela Aragón, Julissa Leytón, María Rosa Alizaga, Álvaro Emilio Martínez, Carmen Lara y Eliazar Meneses.

“Trabajar en obras de teatro es una experiencia significativa para mi vida, por el contacto físico que se tiene al interpretar a un personaje y convivir con los otros actores”, expresó Igor Úbeda.

Divinas Palabras fue estrenada por primera vez en el país en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío el jueves 9 de marzo.

Aún no hay fechas establecidas para las próximas presentaciones, pero según el director de la obra visitarán universidades como la: Unica, UAM, Upoli, UCA, UNI, entre otras. También La Casa de los Leones en Granada y el Teatro Municipal de León.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí