14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Aróstegui y Mercedes Gordillo. (LA PRENSA/O. VALENZUELA)

Hoy condecoran a pareja de artistas

Están unidos por el amor y por el arte. Ella ha destacado como escritora y él como pintor. El ámbiente artístico los ha visto desarrollarse y alcanzar metas que se han planteado de manera individual, pero que hoy los hará obtener un mérito compartido: recibir de manos del Presidente de la República, la Orden Cultural […]

Están unidos por el amor y por el arte. Ella ha destacado como escritora y él como pintor. El ámbiente artístico los ha visto desarrollarse y alcanzar metas que se han planteado de manera individual, pero que hoy los hará obtener un mérito compartido: recibir de manos del Presidente de la República, la Orden Cultural Rubén Darío. Ellos son el pintor Alejandro Aróstegui y la escritora Mercedes Gordillo.

Aróstegui fue uno de los fundadores del grupo Práxis, que se caracterizó por introducir a Nicaragua las corrientes modernas del arte.

Su pintura se caracteriza por el “colage” de materiales pegables y objetos encontrados como latas, a los cuales les dio un sentido poético, además de pintar naturaleza muerta, paisajes y figuras abstractas, pero como él define, con significado.

Mientras Mercedes Gordillo destaca por ser la escritora de Managua. Con su primer libro: El Cometa del Fin del Mundo y Otros Cuentos, ganó el premio Nacional Rubén Darío en 1993, otorgado por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Aunque según ella inició su carrera de escritora tarde (56 años), ha logrado colocarse en el gusto de los lectores, de acuerdo a sus estadísticas de venta.

Ella cuenta que se motivó a escribir su primer libro una vez se le terminó el repertorio de cuentos que le narraba a su hijo, y por eso se decidió a escribir sobre Nicaragua y sus costumbres, pero en forma de cuento.

Hasta el momento ha publicado seis libros, el último Sor María Romero y los Nicaragüenses, y está preparando dos novelas, un libro de cuentos y uno de poemas.

Condecorados

Ambos artistas recibirán esta tarde la Orden Cultural Rubén Darío, la que les será otorgada por el Presidente de la República, Enrique Bolaños.

“Se supone que es el reconocimiento más alto que da la Presidencia, y nos sentimos halagados por recibir este premio”, expresó Aróstegui.

La entrega de la Orden se realizará esta tarde en el Salón República de China, Casa Presidencial, a las 4:00 p.m.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí