14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diseñar para luego crear

La arquitecta de Cinemas, Galerías Santo Domingo [doap_box title=”EN MOVIMIENTO” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] A sus 51 años, le dedica tiempo a la actividad física En manos de expertos. Para la arquitecta Sonia Cruz Baltodano, el ejercicio es indispensable para mantenerse sana y en forma. Deportes variados. Con su esposo realiza caminatas, esquía y escala montañas. A […]

  • La arquitecta de Cinemas, Galerías Santo Domingo
[doap_box title=”EN MOVIMIENTO” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

A sus 51 años, le dedica tiempo a la actividad física

En manos de expertos. Para la arquitecta Sonia Cruz Baltodano, el ejercicio es indispensable para mantenerse sana y en forma.

Deportes variados. Con su esposo realiza caminatas, esquía y escala montañas.

A domicilio. Cruz tiene un entrenador de ejercicios que llega a su casa y un cocinero que cuida su alimentación.

[/doap_box]

Su estilo es funcional, desde el punto de vista ambiental, estético y mecánico. Sonia Cruz Baltodano es una arquitecta nicaragüense. El diseño de los Cinemas de Galerías Santo Domingo lleva su sello. Vivió más de 30 años en Estados Unidos. En Miami, junto a una socia, maneja la firma Delphi Architects and Town Planeers. Tiene dos años de vivir en Carazo, allí instaló la firma Delphi Arquitectos y Asociados.

Cuando Cruz diseñó el interior de los Cinemas pensó en una entrada nivel de dos altos para que la gente se sintiera como en una gran fiesta, “por eso le puse unas hamaquitas de vidrio de colores y niveles para crear movimiento. Las luces, los rótulos en neón estimulan a la gente. El cielo del pasillo que va hacia los diferentes Cinemas, tiene la forma de un domo (cúpula), le puse una luz de neón que va en el centro, para que aquello se sintiera más largo y le diera dinamismo a ese corredor”, dice Cruz, añade que este concepto nos traslada a un túnel, el color azul violeta le da matiz de oscuridad.

Estudió arquitectura en diferentes universidades de New York y Miami. Entre sus títulos está Diseño Ambiental, Arte, Arquitectura y Planificación Urbana. “Mi primera motivación se debe al arquitecto Alfredo Osorio, primo hermano de mi mamá. De niña pintaba, mis papás me decían que como pintora me iba a morir de hambre. Mi tío (Osorio) le sugirió a mis padres que yo estudiara la arquitectura como una manera de seguir siendo artista pero ganando un poco más de dinero. Amo lo que hago, estoy feliz”, reflexiona Cruz.

La arquitecta cuenta que su trabajo requiere de mucha responsabilidad cívica porque la urbanidad, el casco de una ciudad, está construido de ladrillos modulares que se llaman viviendas, edificios. “Esos volúmenes dentro de la ciudad tienen que estar organizados adecuadamente y respetarse como vecinos”, explica Cruz. Señala que la arquitectura va de la mano con la prosperidad. Cuando la economía funciona a nivel de subsistencia es muy difícil que exista la arquitectura.

“Mis planos tienen plantas, aperturas, no soy una persona que diseña muchos cuartitos, siempre busco integrar la casa a su alrededor, soy amante de la naturaleza”, comenta.

Esta arquitecta tiene dos hijas, una de 23 y la otra de 20 años. Ambas estudian en los Estados Unidos.

Cruz actualmente diseña la biblioteca de la Universidad Ave Maria College, en San Marcos. Creará un espacio basado en autosostenibilidad, conciencia al medio ambiente; energía limpia, paneles solares y aguas negras procesadas.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí