14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tepenahuatl, Ballet folclórico de Nicaragua, en una de sus presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío. (LA PRENSA/archivo)

Tepenahuatl,

En el Teatro Nacional Rubén Darío se celebrará el aporte cultural del ballet Taconeados, movimientos de caderas que dan la forma de caracol a las faldas, meneos de cabeza hacia arriba y abajo, son algunos de los pasos del baile El Garañón, el primer sello del Tepenahuatl, ballet folclórico de Nicaragua que este 20 de […]

  • En el Teatro Nacional Rubén Darío se celebrará el aporte cultural del ballet

Taconeados, movimientos de caderas que dan la forma de caracol a las faldas, meneos de cabeza hacia arriba y abajo, son algunos de los pasos del baile El Garañón, el primer sello del Tepenahuatl, ballet folclórico de Nicaragua que este 20 de marzo celebrará 25 años de vida artística.

En esta ocasión también se celebrarán 35 años de carrera de la directora y fundadora del Tepenahuatl, Blanca Guardado, quien recibirá Medalla de Honor de manos del señor Carlos Garzón, nombrado Mecenas del arte y la cultura en Nicaragua.

También la Universidad Americana (UAM) le otorgará un reconocimiento a la directora del Tepenahuatl.

La artista Blanca Guardado, por su parte, entregará 12 reconocimientos a los bailarines de mayor trayectoria en el ballet.

historia

Tepenahuatl, ballet folclórico de Nicaragua, fue fundado el 6 de enero de 1981, en el Instituto de Comercio Manuel Olivares.

Los primeros integrantes fueron jóvenes que regresaban de la Cruzada Nacional de Alfabetización. “Los muchachos venían con fuerza, alegría y conocimiento de danzas vistas tierra adentro, que en Managua no se conocían”, recuerda Guardado.

Pero ver los bailes en los patios de las casas no es lo mismo que representarlos en el escenario. Pues una vez ahí, se necesitan todas las técnicas de la danza para presentar la esencia de un baile que encante al público.

Eso ha logrado Tepenahuatl, ballet folclórico de Nicaragua, durante 25 años, perfeccionar las coreografías de diferentes piezas, ya sean clásicas o nuevas, renovar vestuario y entregar lo mejor de su repertorio en cada puesta en escena.

Tepenahuatl, ballet folclórico de Nicaragua, tiene 65 miembros. El de menor edad cuenta con 16 años y entre los mayores se encuentra su fundadora, de 54 años.

Entre los reconocimientos más importantes recibidos por el Tepenahuatl figura la Medalla a la Excelencia Artística, en 1997.

El Teatro Nacional Rubén Darío abrirá sus telones el próximo domingo a partir de las 7:30 p.m. para festejar un cuarto de siglo de uno de los mejores grupos de ballet del país. La presentación durará 90 minutos. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro y los precios oscilan entre 60 y 150 córdobas.

Para mayor información puede llamar a los teléfonos: 228-4181 ó al 866-4935.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí