14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un portal para

Desde hace algunas semanas entró en operaciones el portal www.escuelenic.org.ni. del Comité de Apoyo a los Centros Tecnológicos Educativos (CACTE). El principal propósito del nuevo portal es unir virtualmente a los encargados de los laboratorios de cómputo de escuelas y colegios públicos y privados, donde hay a pesar de todas las limitaciones al menos 128 […]

Desde hace algunas semanas entró en operaciones el portal www.escuelenic.org.ni. del Comité de Apoyo a los Centros Tecnológicos Educativos (CACTE).

El principal propósito del nuevo portal es unir virtualmente a los encargados de los laboratorios de cómputo de escuelas y colegios públicos y privados, donde hay a pesar de todas las limitaciones al menos 128 escuelas públicas y ya cerca de 400 escuelas privadas, que cuentan con laboratorio y acceso a Internet.

Por el Plan de Acción regional eLAC-2007 está planteada la meta de conectar hasta finales del 2007 un tercio de todas las escuelas y bibliotecas comunitarias, o sea unos 3,000 centros adicionales, meta imposible a alcanzar si no se crea a la par una infraestructura de soporte para estos centros, la cual a la fecha no existe ni podrá financiarse por el presupuesto desde ya insuficiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El problema de fondo no consiste en obtener ni las computadoras necesarias ni el software sino en mantener los centros una vez instalados técnicamente funcionando y encontrar fuentes complementarias para cubrir los costos de operación y conexión.

CAPACITACIÓN A MAESTROS

Para alcanzar las metas de eLAC-2007, se tendrá que capacitar a unos 15,000 maestros en el uso de las TIC con fines educativos, y al inversa se podrá obtener mejor efectividad y eficiencia en la profesionalización y actualización de los maestros si se usa sistemas de Aprendizaje electrónico a distancia como Moodle o dot-learning.

Cualquier miembro del nuevo portal podrá plantear sus dudas, inquietudes o problemas que tengan sobre cualquier tema relacionado a la administración y operación de los laboratorios. Se ofrece foros, listas de correos, documentación, manuales. Habrá apoyo técnico especializado por las empresas proveedoras de servicio de Internet, las que prometieron su apoyo para este tipo de soporte en línea.

INVITACIÓN

Se invitó también a la comunidad universitaria, en particular a las y los estudiantes, a participar activamente en el portal. La educación escolar vislumbra como el mercado laboral más importante para técnicos y profesionales en Tecnologías de Información y Comunicación durante los próximos 5 a 8 años. Ya un grupo de cinco estudiantes de la Carrera Informática educativa se encargó de formar el equipo de redacción del portal.

El CACTE representa una alianza de varios sectores interesados —Gobierno, Empresa Privada, Universidades y la Sociedad Civil—. El Portal mismo fue creado gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de la Asociación Internet de Nicaragua (AIN).

El proyecto AIN-eNicaragua montó y opera el portal en su servidor de portales mientras los costos asumieron los Proveedores de Servicios Internet de la AIN y Enitel, es decir partes de la empresa privada TIC del país.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí