14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Istmo quiere ahorrar más

La cultura del ahorro está ganando terreno en Centroamérica, donde el 66 por ciento de la población opta por guardar parte de su dinero, aunque baja al 56 por ciento en Nicaragua, según los resultados de una encuesta divulgada ayer por Banco Uno y realizada por la firma PSM Sigma 2. La firma realizó, entre […]

La cultura del ahorro está ganando terreno en Centroamérica, donde el 66 por ciento de la población opta por guardar parte de su dinero, aunque baja al 56 por ciento en Nicaragua, según los resultados de una encuesta divulgada ayer por Banco Uno y realizada por la firma PSM Sigma 2.

La firma realizó, entre noviembre y diciembre del 2004, 2,109 encuestas en toda la región, entre asalariados mayores de edad residentes en áreas urbanas, especialmente en las capitales de cada uno de los seis países del istmo, incluyendo a Panamá.

El estudio, con un nivel de confianza del 95 por ciento, implicó la realización de 300 encuestas en Managua, según reveló ayer Mercedes Deshón Mántica, directora ejecutiva de Banco Uno Nicaragua.

Los resultados del estudio revelaron que más del 97 por ciento de los centroamericanos, porcentaje que se eleva a 97.3 por ciento entre los nicas, están interesados en poder ahorrar más o poder ahorrar, por lo que destacó que la entidad financiera está ofreciendo opciones como la cuenta Plan Futura, que es un plan de ahorro a mediano plazo.

Según los resultados de la encuesta, en países como Guatemala el porcentaje de la población que practica el ahorro se eleva hasta el 81 por ciento, aunque baja al 56 por ciento en Nicaragua.

Al respecto, Deshón recordó que la banca nicaragüense es una de las más jóvenes del istmo, ya que se empezó a formar hace poco más de 15 años, en contraste con la guatemalteca que tiene más de 50 años de existir, lo que le ha permitido a ese país desarrollar más la cultura del ahorro.

También, dijo, el tamaño de la economía influye en los niveles de ahorro. El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, que cerró en 5,000 millones de dólares el año pasado según las estimaciones preliminares oficiales, es menor al de Guatemala, que supera los 27,000 millones de dólares.

Pese a ello, los nicaragüenses están apostando por la cultura del ahorro, ya que según Deshón el 55.4 por ciento decide ahorrar al mes menos de 25 dólares.

Añadió que el 24.8 por ciento decide elevar la suma a entre 25 y 50 dólares, el 8.9 por ciento ahorra entre 100 y 200 dólares, mientras que el cuatro por ciento guarda entre 200 y 500 dólares, y un cinco por ciento de los nicaragüenses puede ahorrar más de 500 dólares.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí