14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Arboretum Nacional es un legado vivo del doctor Juan Bautista Salas, que puede ser visitado por los amantes de la naturaleza. Se localiza contiguo a la Asamblea Nacional. (LA PRENSA/ Archivo )

El bosque encantado

Un festival rendirá homenaje a reconocido científico nicaragüense Juan Bautista Salas es el más grande científico que ha tenido Nicaragua en el campo forestal, y para conmemorar el segundo aniversario de su muerte, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) trabaja en la preparación de las actividades de lo que ha bautizado como “Festival Bosque Encantado Juan […]

  • Un festival rendirá homenaje a reconocido científico nicaragüense

Juan Bautista Salas es el más grande científico que ha tenido Nicaragua en el campo forestal, y para conmemorar el segundo aniversario de su muerte, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) trabaja en la preparación de las actividades de lo que ha bautizado como “Festival Bosque Encantado Juan Bautista Salas In Memorian”.

El homenaje tendrá una duración de cuatro horas y comenzará con una misa campal en la plazoleta de las instalaciones del Arboretum Nacional, junto a la Asamblea Nacional, seguida por presentaciones artísticas de canto, poemas y teatro de títeres alusivos a la reforestación. Así también se ha programado un concierto del Dúo Guardabarranco, mientras el Grupo de Teatro Guachipilín, en compañía de otros artistas, desarrollará obras con contenidos ambientalistas o alusivos a la vida del científico.

Vestido de verde

Durante el festival, el fuste de los árboles del Arboretum Nacional Juan Bautista Salas se vestirá con lucecitas blancas, tipo navideñas, y se identificarán con sus respectivos nombres comunes y nombres científicos.

La Cabaña del Arboretum se acondicionará como un museo para recordar la vida científica del doctor Juan Bautista Salas, creador del Arboretum Nacional. Los visitantes podrán llegar al museo durante la tarde y conocer la obra que durante 55 años impulsó este investigador nicaragüense, el más reconocido que ha tenido el país en este campo.

Para facilitar las visitas, se instalará un rótulo que indicará la ubicación y servicios que presta el Arboretum.

El festival se realizará el próximo viernes 24 de marzo a partir de las 4:00 p.m. en el Arboretum Nacional, ubicado de la rotonda de Plaza Inter, 75 varas al norte.

Mejoras

El Instituto Nacional Forestal también está realizando un plan de trabajo que incluye mejoras al Arboretum. “En un par de meses realizaremos un proyecto con el objetivo de brindar una mejor atención a los turistas en general”, anunció Martina Porta, vocera del Inafor.

Porta agregó que también se espera que la Asamblea Nacional apruebe la Orden Juan Bautista Salas, para honrar a todos aquellos lugares, personas e instituciones que promuevan la reforestación.

Vida de científico

El doctor Juan Bautista Salas murió el 25 de marzo del 2004, a la edad de 80 años, 55 de los cuales los dedicó al estudio del medio ambiente. Se le consideraba un “apóstol de la ecología”.

“El doctor Salas es una personalidad de la talla de Miguel Ramírez Goyena; era un gran científico nacional; fue el creador del Herbario Nacional, ubicado en la Universidad Centroamericana (UCA), y del Arboretum que lleva su nombre”, dice el biólogo Kamilo Lara, en su obra Biogeografía de Nicaragua.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí