14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niños ¡a comer bien!

El buen comer se basa en una dieta balanceada, suficiente, variada, completa y agradable [doap_box title=”Consejos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Ayude a sus hijos para que coman bien. Evite: obligar al niño a comer, tampoco use los juegos o premios para que pueda comer, tiene que ser una actividad natural. En caso de problemas el médico debe […]

  • El buen comer se basa en una dieta balanceada, suficiente, variada, completa y agradable
[doap_box title=”Consejos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Ayude a sus hijos para que coman bien.

Evite: obligar al niño a comer, tampoco use los juegos o premios para que pueda comer, tiene que ser una actividad natural. En caso de problemas el médico debe aplicar un complemento nutricional para que su crecimiento sea adecuado.

Golosinas: las pueden comer, pero no sustituir por la comida. Las golosinas pueden disfrutarse después de almorzar o cenar.

[/doap_box]

Muchas veces conseguir que los niños coman bien es toda una batalla, sin embargo las mamás nunca se dan por vencidas con tal de lograr que sus hijos crezcan sanos y fuertes.

Para el pediatra, especialista en educación y escuela de padres, Minor Rabanales, el buen comer es una dieta balanceada, suficiente, variada y completa, además debe tener la característica de ser agradable a la vista.

Según el especialista, una madre puede darse cuenta que el niño está comiendo bien si sigue su crecimiento adecuado, si tiene su peso y talla adecuados a su edad; su nivel de actividad, tiene la suficiente energía para moverse, pero la manera más simple es cuando cada año debe comprarle nueva ropa o bajarle los ruedos.

Otra manera de saber que el niño está comiendo bien es cuando la mamá no se queja de que el niño ha rechazado alguna de las comidas que le ha ofrecido.

Pero no crea que porque su hijo come a diario se está alimentando bien, ya que muchas veces son melindrosos y todos los días quieren comer lo mismo, lo cual está muy mal, pueden tener alguna alteración en su crecimiento, porque necesitan que su dieta sea variada y tenga todos los nutrientes.

Además de los niños melindrosos, el pediatra señaló que existe la anorexia infantil, la cual es diferente a la de los jóvenes, porque en este caso van a tener alteraciones serias en su crecimiento.

Repercusiones cuando un niño no come bien

“La talla que se pierde cuesta recuperarla, ya que el peso puede recuperarse pero la talla no, además le afecta su desarrollo emocional e intelectual, es más lento para leer y es menos adaptable porque anda mal humorado”, señaló Rabanales.

Una de las cosas que los padres deben observar en sus hijos es cómo está su estado de nutrición, para ello hay tablas para determinar su peso y su talla de acuerdo a la edad. El pediatra señaló que si el niño pesa cinco libras al nacer debe pesar 15 en un año, pero si su peso fue de siete libras, al año debe pesar 21. Otra forma de darse cuenta de que el niño no crece bien es cuando llega a consulta médica y mide dos curvas menos de donde debería estar o su peso se ha estancado en los últimos tres meses.

En cuanto a las tallas, Rabanales señaló que un niño al nacer en promedio mide 50 centímetros, al año debe medir entre 73 y 77 centímetros y cada mes incrementa entre dos o tres centímetros, en caso de que detecte que el crecimiento se ha detenido, hay que ver las causas, porque muchas veces una infección puede detener el crecimiento.

El sarampión es una de las enfermedades más desgastantes, puede llegar a restar entre tres a cuatro centímetros de lo que iba a crecer el niño, ahí radica la importancia de las vacunas. Un niño en edad escolar crecerá un promedio de cinco centímetros al año.

El pediatra recomienda llevar periódicamente al niño al pediatra, aún cuando no muestre síntomas de enfermedad, ya que durante los primeros seis meses hay que llevarlos a consulta cada mes, porque es la fase más rápida de crecimiento, luego cada dos meses y después del año cada seis meses.

La etapa más importante para enseñar al niño a comer bien es durante el período de transición del pecho o de la pacha a comer solo, porque es la hora de ofrecerle de todo.

Tome en cuenta que la hora de comida debe ser agradable, nunca los padres deben estar viendo las noticias o peleando, porque eso influye en el apetito de los niños.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí