14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medios virtualesno matarán a los impresos

Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, sostiene que “la web es un inmenso teletipo” que debe buscar su propio lenguaje y, que en todo caso, los medios impresos no desaparecerán. También explicó las modalidades de servicios informativos de esta agencia que preside. [doap_box title=”Agencia en celulares” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En los teléfonos celulares, “el medio […]

  • Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, sostiene que “la web es un inmenso teletipo” que debe buscar su propio lenguaje y, que en todo caso, los medios impresos no desaparecerán. También explicó las modalidades de servicios informativos de esta agencia que preside.
[doap_box title=”Agencia en celulares” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En los teléfonos celulares, “el medio más personal y más íntimo”, dijo Alex Grijelmo, los usuarios pueden navegar, con una clave, por los servicios de las agencias o recibir información en mensajes solicitados previamente sobre cuestiones muy concretas a precios muy bajos.

En las pantallas digitales, “concebidas para instalarse en lugares donde se está esperando”,

se incluye información, atractiva para “gente que hace cola”, explicó Grijelmo, además de la publicidad que puede financiarlas.

[/doap_box]

Las publicaciones digitales actuales no existirían si no hubiera agencias de noticias, aseguró Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, en la primera jornada de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Quito, Ecuador.

“La web es un inmenso teletipo, una inmensa caja de resonancia de las noticias que dan las agencias”, señaló Grijelmo en la presentación de un seminario sobre Agencias de prensa y medios digitales.

Según explicó, un reciente estudio sobre tres medios de prensa españoles que tienen ediciones digitales indicaba que, en estas últimas, el 90 por ciento de las noticias eran de agencia e, incluso, un 43 por ciento de ellas tenía exactamente el mismo texto.

Grijelmo coincidió con el profesor brasileño Rosental Alves, ponente de otro seminario sobre medios digitales, en que “esto no puede seguir así y la web tendrá que buscar su propio lenguaje multimedia”.

En cualquier caso, para Grijelmo, cuando los nuevos medios electrónicos encuentren “el nuevo estilo que estamos buscando y que algún día encontraremos”, las agencias también “serán sus primeros suministradores”.

NARRACIÓN MULTIMEDIA

Ese estilo, en principio, estará marcado por la “narración multimedia, con texto, foto, audio, vídeo e infogramas”, a los que los medios tendrán distintas posibilidades de acceso, según su potencial, agregó Grijelmo.

Los medios digitales que pertenezcan a grandes grupos tendrán ventaja por su acceso a los materiales de las radios, televisiones y periódicos de sus empresas, indicó Grijelmo, tras añadir que “para los más débiles, existen las agencias de noticias”, que ya no sólo dan texto y foto, sino que ofrecen audio, vídeo, infografía y documentación.

De este modo, las agencias se convertirán en “una defensa de los grupos pequeños” y al mismo tiempo serán “un apoyo de grupos grandes, al darles los paquetes de información multimedia editados”.

Grijelmo puso el ejemplo de EFE, que ofrece 3,200 informaciones diarias en los más diversos formatos y que, en el caso de la fotografía, tiene 13 millones de imágenes archivadas de más de un siglo, además de 10 millones de noticias desde 1988.

PAQUETES MULTIMEDIA

Adaptándose a los medios electrónicos, las agencias pueden suministrar paquetes multimedia “preparados para ser difundidos tal y como salen”, dijo Grijelmo, al explicar que esto supone un salto “de la información para editores a la información lista para usuarios”.

Las agencias, que hasta hace poco siempre llegaban al usuario final por intermediarios, ahora también llegan directamente por medio de los teléfonos móviles o celulares, las pantallas digitales o, en el caso de EFE, por medio de su Agenda Digital Mundial.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí