14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto González Valdés

Algunos pensadores afirman que la agresividad es un instinto heredado de nuestros antecesores ¿Agresivo (a)? Agresividad ¿Significado? Proviene de la palabra latina ad gradi, que significa: ir hacia, ir contra; emprender, interpelar. Este vocablo considerado como un tema muy actual, tal vez por la exagerada relevancia que le dan los medios de comunicación, pero que […]

Algunos pensadores afirman que la agresividad es un instinto heredado de nuestros antecesores

¿Agresivo (a)?

Agresividad ¿Significado? Proviene de la palabra latina ad gradi, que significa: ir hacia, ir contra; emprender, interpelar.

Este vocablo considerado como un tema muy actual, tal vez por la exagerada relevancia que le dan los medios de comunicación, pero que no es nada nuevo, ya que podemos encontrar evidencias de violencia tan antigua como queramos, pues la realización humana siempre va acompañada — desgraciadamente— de violencia.

Algunos pensadores —aspecto que no comparto— afirman que la agresividad es un instinto heredado de nuestros antecesores que afirman que el hombre es violento por naturaleza.

También dicen que la agresividad se ve alimentada por una fuerza en forma de energía que se va acumulando en nuestro cuerpo y que necesita ser descargada periódicamente.

Se ha comprobado que mentalmente contamos con un mecanismo fisiológico que suscita sentimientos de enojo, así como cambios físicos que preparan el cuerpo para su indisposición, y es por ello que en este sentido sí la podemos considerar instintiva.

Resulta elemental que el comportamiento de la persona depende esencialmente de cómo ha sido educado y estimulado.

Por otra parte, muchos estudiosos y observadores de niños y niñas han llegado a la conclusión de que la conducta agresiva se aprende. Es decir, un niño cuya conducta agresiva se ve recompensada, tiende a ser más agresivo que otro cuyas conductas agresivas se vean desanimadas.

Por ejemplo, se ha demostrado que la conducta agresiva en el hogar es mucho más alta en jóvenes delincuentes que en jóvenes no delincuentes.

Hay ejemplos elocuentes que hablan por sí solos. Los niños que son maltratados por sus padres suelen maltratar a sus hijos cuando ellos llegan a ser mayores; los hijos de madres que emplean agresión verbal y física para conseguir la obediencia, muestran una conducta similar con sus compañeros.

A lo anterior podemos sumar — además del entorno directo de aquellos hogares, donde se evidencia lo antes mencionado— el carácter agresivo de los medios de comunicación, tanto escritos como radiales y televisivos.

Si bien tratan de “educar y justificar” con sólo mencionar que “… esto que van a apreciar es una escena sumamente fuerte, la cual no debe ser apreciada por menores…” lo que se expresa en aras de justificar lo injustificable.

Con esto más bien están llamando a que las personas que estén cerca del televisor dejen de hacer cualquier cosa ante las palabras “última hora”, “última hora”, que repiten una y otra vez, acompañado de música estridente, cuando realmente lo que logra es dignificar los hechos de violencia.

En el caso de la información radial, para el conductor o conductora que sorprendentemente sale con alguna que otra preocupación de su hogar al trabajo —propio de la vida cotidiana— y de pronto ante una noticia que basta que sea casualmente cerca de su barrio o colonia para que le ponga los pelos “de punta” y consecuentemente con ello reduzca su atención al volante, sufriendo de ese modo “la metamorfosis” de un posible asesino en potencia.

Finalmente los medios escritos, algunas noticias en primera plana (¡espeluznantes!), otras más escondiditas en Sucesos, en definitiva una excelente promoción de cómo ser agresivo. ¡A veces pienso que el mundo está al revés!

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí