14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Teatro Municipal José de la Cruz Mena de León fue inaugurado en 1885. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

Leoneses en Miami apoyan Teatro Municipal

Mensualmente entregarán donativo a la cultura leonesa Corresponsal/León Las familias leonesas residentes en Miami, Estados Unidos, se han unido para formar la Asociación de Amigos del Teatro Municipal José de la Cruz Mena de León, con el objetivo de apoyar económicamente a la asociación cultural de esta ciudad. En el mes de diciembre varios leoneses […]

  • Mensualmente entregarán donativo a la cultura leonesa

Corresponsal/León

Las familias leonesas residentes en Miami, Estados Unidos, se han unido para formar la Asociación de Amigos del Teatro Municipal José de la Cruz Mena de León, con el objetivo de apoyar económicamente a la asociación cultural de esta ciudad.

En el mes de diciembre varios leoneses que viven en Estados Unidos se reunieron para conocer un poco de las actividades que el teatro ha desarrollado con los pocos recursos que cuenta, así como las principales necesidades que enfrenta.

María Manuela Sacasa de Prego, directora ejecutiva del teatro, manifiesta que su primer contacto fue su hermana Gina Sacasa a quien le solicitó que le apoyara para conseguir financiamiento para este centro cultural.

“En diciembre realizaron mi hermana y otros leoneses en el exterior una fiesta para explicar el funcionamiento del teatro y la importancia de apoyarlo”, recuerda Sacasa.

La administración de este centro corresponde a la Alcaldía sin embargo, a partir de 1998 se realizó un convenio entre ciudadanos y gobierno local para que los primeros se encargaran de su dirección.

Desde entonces María Manuela Sacasa ha estado al frente de lo que debería de ser el principal exponente del arte leonés, sin embargo las dificultades económicas han sido uno de los obstáculos para que se cumpla, por lo que constantemente solicitan la colaboración de amigos, familiares y empresas interesadas en mantener la cultura.

cómo apoyar

En enero de este año se logró constituir bajo una dinámica en la que pueden participar todos los integrantes de una misma familia originaria de León y residente en el exterior, la Asociación de Amigos del Teatro Municipal José de la Cruz Mena en Miami.

Sacasa explica que se acordó que cada mes una de las familias realizaré un donativo al teatro con el propósito de dar su aporte en la promoción de alguna actividad.

los frutos

“En enero se recibió el primer depósito, el que se invirtió en la cuarta edición del Simposio Dariano”, explicó la directora.

Aunque no se estableció una cuota específica, el propósito de los leoneses residentes en Miami es mantener un donativo mínimo de 300 dólares mensuales.

Todavía no existe el total de familias que participarán en esta idea porque los amigos del teatro en Nicaragua y Miami esperan que otras personas decidan unirse a este deseo de mantener viva la cultura leonesa.

Entre las familias que se unieron a esta gestión cultural están: los Sacasa, Buitrago; Pallais Debayle; Alvarado Argüello y Pereira Reyes, entre otras.

las mejoras

Durante los siete años de dirección de Sacasa, en coordinación con la Asociación de Amigos del Teatro de León, se han invertido tres millones de córdobas en mejoras a este edificio, los que han sido donados por diferentes empresas o instituciones porque los ingresos por las actividades realizadas son muy bajos.

Las actividades culturales que se desarrollan en este local pueden tener un costo (cada una) de hasta siete mil córdobas, sin embargo muy pocas veces se logra recuperar lo invertido porque la entrada tiene un costo desde veinte córdobas.

“Todo se hace por amor a la cultura”, resalta Manuela Sacasa.

Las personas que deseen unirse al mantenimiento de este edificio pueden visitar la página web, WWW.teatrojcmena-nicaragua.com, o escribir al correo: [email protected]

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí