14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jack Nicholson, actor principal de la película. (LA PRENSA/AP)

Nueva York

Aparenta ser Boston en nueva película La próxima película de suspenso de Martin Scorsese, The Departed, narra la historia de un hampón y un agente de la Policía que asume personalidades falsas para infiltrarse en las organizaciones del otro. Quizás ése no sea el único engaño de la película. Con Jack Nicholson, Matt Damon y […]

  • Aparenta ser Boston en nueva película

La próxima película de suspenso de Martin Scorsese, The Departed, narra la historia de un hampón y un agente de la Policía que asume personalidades falsas para infiltrarse en las organizaciones del otro. Quizás ése no sea el único engaño de la película.

Con Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo DiCaprio como protagonistas, el guión se desarrolla en Boston. Sin embargo, se rodó en Nueva York. El barrio Red Hook de Brooklyn hizo las veces de South Boston y el restaurante Raoul en SoHo supuestamente es el Beacon Hill de Boston.

Rodar escenas en las calles de Nueva York imitando otra ciudad no es sólo inusual, sino también el hecho de que productores que siempre han preferido rodar en lugares más baratos lo estén haciendo ahora aquí.

Pero esto ha cambiado durante la gestión del alcalde Michael Bloomberg, quien ha emprendido programas para atraer a los cineastas.

Según funcionarios, las medidas de Bloomberg han generado 600 millones de dólares en nuevos negocios, miles de empleos y ha comenzado a transformar la industria.

La percepción antigua era, ¡Ugh, Nueva York! Queremos ir allá: excelentes lugares, excelentes equipos de trabajo, pero también están las molestias, dijo Katherine Oliver, comisionada de Bloomberg para el cine, el teatro y la televisión. Así que lo que hemos intentado hacer es promocionar y cambiar eso.

El problema principal siempre era el costo de rodar en Nueva York. A finales de los noventa las productoras comenzaron a huir de Nueva York a lugares donde les ofrecían grandes incentivos, como en Canadá. Las escenas de Nueva York se filmaban en estudios o en calles de otras ciudades.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 fueron un golpe más para una industria cada vez más afectada.

En septiembre del 2003, el gobierno del alcalde Bloomberg invitó a varios productores a su mansión y les preguntó qué podía hacer la ciudad para revertir la tendencia negativa.

EXENCIONES

Para los funcionarios locales estaba claro que necesitaban dar una exención tributaria, que entró en efecto el año pasado. El programa concede un 15 por ciento de crédito a las productoras que filman el 75 por ciento de sus trabajos en Nueva York. El paquete incluye propaganda gratis y descuentos a las principales atracciones de la ciudad.

Los resultados han dejado perplejos a muchos. El número de días de rodaje, que es la forma en que la ciudad mide la salud de esta industria de 5,000 millones de dólares, se disparó un 35 por ciento en el 2005.

“Le ha dado nueva vida a Nueva York”, dijo Alan Suna, presidenta ejecutiva de Silvercup Studios, una de las productoras más famosas de la ciudad. “No quiero decir que ha resucitado porque ello significa que estaba muerta, pero el trabajo había decaído. Las exenciones tributarias han cambiado esto notablemente”, repuntó.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí