14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. arrebata hegemonía en las TIC

Mientras Estados Unidos recuperó el primer puesto a nivel mundial en las TIC y Chile pasa sobre España y se ubica como líder en América Latina, Nicaragua, por ejemplo, ocupa la posición 112 en el ranking de 115 países en el área de la innovación tecnológica [doap_box title=”Los factores” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Esas posiciones (en el […]

  • Mientras Estados Unidos recuperó el primer puesto a nivel mundial en las TIC y Chile pasa sobre España y se ubica como líder en América Latina, Nicaragua, por ejemplo, ocupa la posición 112 en el ranking de 115 países en el área de la innovación tecnológica
[doap_box title=”Los factores” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Esas posiciones (en el caso de los países de los primeros puestos), según los expertos del Foro, reflejan los mismos factores que han permitido a estas economías acceder hasta el nivel más alto de la competitividad mundial.

Entre ellos incluyen tener unas instituciones educativas muy desarrolladas que han promovido una fuerte cultura de la innovación y la transparencia gubernamental que ha fomentado la aparición de un entorno favorable para las nuevas actividades empresariales.

Asimismo se valora que en esos países se da una fuerte predisposición para adoptar las últimas tecnologías, tanto por parte del Gobierno, como por el sector corporativo y la sociedad civil.

Para elaborar ese índice se tiene en cuenta el entorno macroeconómico, regulatorio y de infraestructura general para las TIC, el potencial de interés de ciudadanos, empresas y gobiernos, y su utilización real.

[/doap_box]

Estados Unidos recuperó el primer puesto como nación más competitiva en cuanto a tecnología de la información y comunicación (TIC), mientras que en América Latina es Chile el país mejor situado, seguido a distancia por Brasil, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) difundido ayer.

EE.UU. le arrebató así en 2005 el puesto a Singapur, que ahora se coloca en segundo lugar, seguido por Dinamarca, Islandia, Finlandia, Canadá, Taiwán, Suecia, Suiza y Reino Unido, como líderes en el área de la innovación tecnológica sobre un total de 115 países.

“Las TIC representan hoy en día uno de los motores más importantes para incrementar la eficiencia y la productividad dentro de la vertiginosa economía mundial”, dijo Augusto López-Claros, uno de los directivos del Foro y coautor del documento.

En Latinoamérica es Chile el país mejor situado en el área de las TIC, aunque según los autores del índice de aptitud de los países para la conectividad, esa región tuvo un desempeño más variado que en el 2004, cuando perdió posiciones respecto a otras partes del mundo, especialmente Asia.

Chile, que se ha colocado en el puesto 29 de ese ranking ha arrebatado ese lugar a España, que ahora ha pasado al puesto 31, y se ha colocado incluso por delante de países europeos como Italia.

CHILE, LÍDER EN LA REGIÓN

“Sin ninguna duda, Chile es el líder de la región en lo que hace a sus esfuerzos por aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la eficiencia de su economía y mejorar los estándares de vida de su población”, indicó López-Claros.

El economista del Foro explicó que Chile se caracteriza por una “gestión macroeconómica extremadamente competente, un marco regulatorio que promueve los negocios y un sector público que, en términos de calidad del entorno institucional, ya opera en niveles que superan al promedio de la Unión Europea (UE)”.

De ese país suramericano, López-Claros también consideró que su Gobierno “asumió el liderazgo en la tarea de convertir a las TIC en herramientas efectivas para mejorar la distribución de los servicios públicos y aumentar la transparencia de las transacciones financieras que involucran fondos públicos”.

Agregó que la capacidad chilena para seguir el ascenso en ese ranking “estará muy ligada a los actuales esfuerzos para mejorar el sistema educativo”.

También destacó los avances de México, El Salvador, Colombia, Argentina y Perú, entre otros, una tendencia calificada de “alentadora”, pero contrarrestada por los descensos de Brasil, Costa Rica y Guatemala.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí