Bayardo Ortiz: folclorista mayor



Bayardo Ortiz: folclorista mayor

¡Y que arranque coreográfico! Su “bautizo” en 1940 fue bailar descalzo los sones de marimba frente al altar mayor de la iglesia San Jerónimo cuando ésta aún tenía el piso de tierra

01/04/2006

El folclorista Bayardo Ortiz Pérez. LA PRENSA/Archivo

  • Maestro del folclor nicaragüense, eterno defensor de sus costumbres, este mes cumple 65 años de labor artística

“Cuando bailo marimba soy como El rey de los zanates, porque no creo en nadie”, es una de las expresiones espontáneas que salen del alma de este masayés —José Bayardo Ortiz Pérez, nacido un 24 de noviembre de 1933— que ha dedicado su vida a la danza folclórica, investigación y divulgación nacional.

¡Y que arranque coreográfico! Su “bautizo” en 1940 fue bailar descalzo los sones de marimba frente al altar mayor de la iglesia San Jerónimo cuando ésta aún tenía el piso de tierra.

“Nada tienen que ver los españoles en los sones de marimba”, revalida este maestro que sigue enseñando los pasos del “marchadito”, “cruzado del caballito” o del “zapateado campesino”.

Estos estilos declara: “nacen del mismo andar de nuestra indiada, la que ha originado los pasos sencillos y dobles, hacia atrás y hacia delante, como lo hace el bailante de las fiestas patronales”.

El bailar descalzo ha sido para este bailador tradicional, verdaderamente un acto litúrgico con el presente y pasado, comunión con la cultura de nuestros ancestros, idiosincrasia vestida de huipil y zanate mayor, jícara y tiste, marimba y sones nacionales: devoción por el folclor nacido en las cofradías con el olor de las flores de sacuanjoche e indias bonitas.

Su largo historial da paso al son de las marimbas al asistir a las procesiones de San Jerónimo y bailar los compases de Las inditas, Las negras, Las húngaras, La vieja y el viejo o Los promesantes en casas, fincas, la parada del banco y atrio de la iglesia.

Este sentir danzario por igual lo llevó a las fiestas de Santo Domingo donde también fue el primer organizador del certamen de belleza de la India Bonita y, años después, en 1994, su mayordomo.

Asimismo, su ímpetu y pasión por la danza lo ha llevado a bailar espléndidamente al son de marimbas, La culebrita blanca (traída por los circos mexicanos en el siglo XVIII); El mate amargo, de origen Argentino; La tortuga, de cuna mexicana y tocada por don Cundo Galán, un nativo de Masatepe; o los rápidos jarabes, el Chichón y el Repicado.

También ha danzado las canciones de la rondalla típica del son nica al incluir en su repertorio dancístico las notas de los cantautores: Tino López Guerra, Víctor Leiva, Ervin Krüger, Justo Santos, y otras del Clarinero Mayor, Camilo Zapata, al que le ha bailado polkas, valses, foxtrot, y otra variedad de la “música típica”.

Divulgador incansable

Su inicio en la radiodifusión nacional lo llevó a ser parte, junto a Camilo Zapata, del programa Retablo Folclórico Nacional que dirigía Gustavo Latino en Radio Mundial.

En 1965, comenzó a divulgar en la misma emisora su programa Estampas de Mi Tierra, el que ha sido transmitido por cuatro décadas en Radio Managua, Radio Masaya, Radio Nicaragua, en la Mera Mera y, últimamente, en Radio Mujer.

Junto a la primerísima bailarina, Irene López, su eterna acompañante en los años del sesenta al ochenta, bailó los ya clásicos sones populares de El solar de Monimbó, La mora limpia, El nandaimeño, El garañón y un centenar de piezas más, incluyendo mazurcas y música campesina cantada por Otto de la Rocha y Carlos Mejía Godoy.

Para los años de la Revolución Sandinista, trajo a la Escuela la Danza, a Don Felipe Urrutia (con sus sones de mazurcas), a los que descubrió en la Tunosa, Estelí; pero cabe destacar que diez años atrás, ya los había llevado a los patios “encerados” de Monimbó.

Su vida ha sido llevar lo mejor del arte nacional, música y danza, a todos los rincones de la patria y poner en alto el sentir nacional sobre las modas imperantes de los ritmos sonados como el cha-cha- cha, el mambo, tango, swing, boggie-boggie y rock and rol.

Por esta devoción danzaria de bailarín, maestro y divulgador, el entonces Ministro de Cultura, Ernesto Cardenal, lo invitó a defender permanentemente el mérito de ser “Jefe de la cátedra nacional del folclor”, el cual lo sigue haciendo como en sus mejores tiempos, al ampliar su difusión con el programa dominical El Mesón Folclórico, el que ha sido transmitido en varias radios desde hace 20 años y hoy en Radio Mujer.

Por estos méritos, la Unión de periodistas, entonces presidida por Olga Moraga, le otorgó en 1996 —a este excepcional personaje que sólo cursó el tercer grado de primaria— un reconocimiento por sus 25 años como periodista cultural radial y televisivo, dejando así constancia de su hazaña de autoformación sin precedentes históricos. Radio Omega también le ha reconocido su incansable labor.

La Escuela de Danza y la Asociación de Danza, de las cuales ha sido uno de los fundadores, lo mismo. En 1998, La Asociación de Cantautores de Nicaragua, ACAIN, lo catalogó al entregarle diploma, de “folclorólogo e investigador”.

Y es que Bayardo dio su primer seminario de folclor “Alejandro Vega Matus”, en 1975. Hoy cuenta con varios escritos, algunos publicados con apoyo de su hija Indiana, como su libro de rescate del folclor No 1, Nuevo signo.

Heredero de lo popular

Vendedor del periódico La Flecha, uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Masaya pero de oficio zapatero, Bayardo nos revela que se dedicó de lleno a las “cátedras del folclor” gracias a su esposa Luisa Amanda. Con ella aprendió a bailar las mazurcas porque era una matagalpina con alma de folclor.

“El bailar es para mí una verdadera devoción y comunicación con los dioses de Masaya y Diriamba”, rememora Bayardo al recordar a su madre, la modista Francisca Pérez Monterrey, como la primera mujer que lo llevó a las fiestas de San Jerónimo.

Igualmente reconoce que su tía Chepita Ortiz, como su maestra de calle, al llevarlo a bailar a Diriamba con placer y devoción la comedia bailete de El Güegüense. Y es que Bayardo aquí también tiene raíz: su padre fue el periodista, poeta fiestero y telegrafista diriambino Cristóbal Ortiz Cárdenas.

Entre las generaciones a las que les ha transmitido su saber y sentir, directa o indirectamente, están reconocidas figuras como Irene López, Haydée Palacios, Blanca Guardado, Francisco González y Nina Moreno entre otros que hoy tienen sus propios grupos de danza. También fue asesor folclorista de Ronald Abud y Alejandro Cuadra.

Además, el maestro Ortiz nos pidió hacer público su reconocimiento a la personas que lo formaron en estos cuarenta años y ellos son: Camilo Zapata, Julio César Sandoval, Enrique Peña Hernández, Edgardo Buitrago, Francisco Pérez Estrada, Lorenzo Soriano, Santiago Fajardo, los hermanos Acuña, Alberto Bendaña, Federico Kraudy, Hugo Fernández Oviedo y Ramón Rodríguez, entre otras figuras del arte y la cultura.

“Para mí el folclor es una ciencia que no se termina”, afirma categóricamente cuando le preguntamos qué ha sido para él, dar su vida a este arte danzario.

Luego nos añade que pronto estará publicando la segunda parte de sus investigaciones folclóricas Nuevo signo, volumen No.2, el que está trabajando con su hija Indiana, la heredera por excelencia de su legado cultural, su sangre y memorias que vienen de su abuelita Virginia Monterrey y su bisabuela Josefa, ambas bailantes tradicionales de las fiestas patronales de Diriamba y Masaya.

Las dos patrias del folclor nicaragüense, del cual Bayardo es su Zanate mayor, cumpliendo 72 años de vida, 65 de ellos dedicados al folclor nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 06:21 PM

Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Departamentales
Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Las víctimas, ambos hombres, murieron tras recibir un machetazo en el cuello y otro en el brazo. Uno en el municipio de El Cuá y el otro en San José de Bocay..

18/06/2019 05:58 PM

Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

LPTV
Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

Tras el anuncio del régimen de no liberar al resto de presos políticos los miembros de la Alianza Cívica, el nuncio apostólico y representante de la OEA sostuvieron un encuentro para evaluar la sit..

18/06/2019 05:27 PM

Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Política
Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Los familiares de los reos además advirtieron al régimen que si sus familiares no son liberados este mismo martes, harán plantones a las afueras de La Modelo..

18/06/2019 05:16 PM

Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

Política
Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

"Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han reg..

18/06/2019 05:13 PM

Carlos Buitrago tras la polémica derrota en Caguas: “Quiero enfrentar a Tanaka o a Edwards”

Deportes
Carlos Buitrago tras la polémica derrota en Caguas: “Quiero enfrentar a Tanaka o a Edwards”

Finaliza el décimo asalto y por ende el combate. McWilliams Arroyo le dice a Carlos Buitrago: “¡Dos asaltos más y te mato!”. El nicaragüense le responde: “No lo has hecho en diez rounds, meno..

18/06/2019 05:13 PM

Policía investiga la desaparición de una estatua de Marilyn Monroe

Cultura
Policía investiga la desaparición de una estatua de Marilyn Monroe

Según las autoridades, un testigo vio cómo un hombre escalaba la estructura el domingo por la noche y utilizaba una sierra para quitar la estatua de Marilyn..

x