14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A su salud

María Mercedes Somarriba y su vida de lucha [doap_box title=”En mente” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Dos proyectos en pro de la vida de niñas y niños. Desarrollar el área de infecciones del hospital “La Mascota” con ayuda de varios médicos para identificar todos los gérmenes que afectan la vida de niñas y niños. “Siempre es bienvenida la […]

  • María Mercedes Somarriba y su vida de lucha
[doap_box title=”En mente” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Dos proyectos en pro de la vida de niñas y niños.

Desarrollar el área de infecciones del hospital “La Mascota” con ayuda de varios médicos para identificar todos los gérmenes que afectan la vida de niñas y niños. “Siempre es bienvenida la ayuda de las empresas privadas”, dice.

Preparadas para el embarazo. La doctora Somarriba planea incluir este tema en su programa Creciendo Sanos, para garantizar la buena salud de niñas y niños antes, durante y después del embarazo.

[/doap_box]

Sacar adelante la vida de niñas y niños con ayuda de la medicina, sicología y el amor, ha sido la misión de la pediatra e infectóloga María Mercedes Somarriba, desde hace 12 años.

Afirma que los niños “son los seres más agradecidos y puros. Desde el punto de vista de la medicina, se recuperan más rápido”.

Sus conocimientos se aplican más allá de su clínica Sanangel, son puestos en práctica en el área de Hemato-oncología del Hospital Materno-Infantil Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, donde labora como infectóloga.

Somarriba también forma a estudiantes de medicina. Imparte clases en la Universidad Americana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, campus Managua.

Sus conocimientos también son transmitidos a través de su programa televisivo, Creciendo sanos, transmitido los sábados en el canal 100% Noticias, a las ocho y media de la mañana.

Somarriba considera que el programa es su proyecto más importante sobre comunicación masiva, mismo que tiene año y medio de existencia.

“Les enseño a papás y mamás a conocer los estados de ánimos de sus hijos; por ejemplo, a distinguir cada llanto. No sólo me gusta abordar la parte de las enfermedades”, expresa la doctora y conductora del programa.

Somarriba es una persona entregada a su profesión, recuerda lo amargo y lo dulce de sus tiempos de estudiante de medicina. Estudiaba en la UNAN-Managua. Tenía 22 años, un hijo de cuatro años y otro de dos. Era una madre soltera que sólo contaba con la ayuda de su mamá y papá para salir adelante.

Al recordar aquellos años, emocionada afirma, “en parte mis niños me indujeron a estudiar pediatría. Recuerdo que yo llegaba cansada y tarde de las clases, ellos me esperaban y me recibían con afecto”. Dice que le pedían que jugara con ellos. “Luego me sentaba a estudiar en el comedor y ellos me acompañaban dormiditos encima de una almohada. Mis hijos me impulsaron a salir adelante”, comenta Somarriba, de 41 años y actualmente casada con un médico.

La doctora Somarriba atiende las infecciones de niñas y niños con cáncer, en el hospital infantil La Mascota, donde trabaja por las mañanas. “Es un reto como profesional y me siento muy feliz cada vez que veo que los saqué adelante desde el punto de vista infeccioso y moral, porque si la persona está deprimida, la evolución de las enfermedades cuesta que sea satisfactoria”, indica.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí