14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CARTAS AL DIRECTOR

CARTAS AL DIRECTOR Heroísmo “El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos”. Policía Referente a la noticia que publicó LA PRENSA: “Bolaños ordena investigar a comisionados”, sobre el caso de Polanco, considero que es un caso que servirá para medir la eficacia, la honestidad y creer en el […]

  • CARTAS AL DIRECTOR

Heroísmo

“El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos”.

Policía

Referente a la noticia que publicó LA PRENSA: “Bolaños ordena investigar a comisionados”, sobre el caso de Polanco, considero que es un caso que servirá para medir la eficacia, la honestidad y creer en el verdadero valor que representa el órgano policial que tenemos los nicaragüenses.

Los organismos de inteligencia de la institución policial están obligados a aclarar y permitir con sus investigaciones que se haga justicia, y en el caso de que salgan involucrados oficiales de la Policía éstos deben ser procesados como es debido por el Poder Judicial. También es una oportunidad de reivindicarse haciendo justicia, lo que no han hecho por mucho tiempo.

No sólo los órganos de inteligencia son audaces, también el pueblo. Ya es tiempo que se respete al pueblo nicaragüense.

Guillermo Molina

Promesas

Los candidatos de cada partido o alianza política cuando están en campaña electoral siempre ofrecen alternativas de futuro, pero ya en el poder se ven imposibilitados en cumplir.

Ojalá que los candidatos para las elecciones de noviembre del 2006 cumplan sus promesas al pueblo y que en el futuro la balanza política gubernamental, social, económica, cultural, de justicia social, etc., sean encausada a encontrar una nueva y buena expresión de vida nicaragüense, pues la actual va agotando al pueblo que a duras penas sobrevive.

Hay que darle sabor de desarrollo integral a nuestra propia realidad nacional y que el Estado moderno tenga, como condición ineludible, la búsqueda de la reconciliación nacional con todos los sectores para gobernar con más amplitud, certeza y con sabor a realidad nacional. Aunque tengan diferencias de temperamentos, valores, intereses, opinión, ideales, todo debe ser por el bienestar común.

Nada se logra con estar rememorando los errores que los gobiernos anteriores cometieron, más bien se crea inestabilidad social, política, institucional, cultural y económica.

Es posible que con esa actitud se pretenda ganar adeptos para las elecciones de noviembre del 2006 para presidente, vicepresidente y diputados. Pero en un país donde la institucionalidad está en proceso de formación y consolidación es importante el entendimiento para no pensar: ¿Será cierto que existe constitución de ciudadanía? ¿O nosotros somos ciudadanos?

Bayardo Quinto Núñez

Estudiantes y médicos

La manipulación política y la debilidad de un gobierno estudiantil desfasado, liderado por el señor Yasser Martínez, ha obligado a los estudiantes universitarios a irse a sus casas para no protestar, ya que el mencionado señor ha utilizado como pretexto a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y el Polisal, para convocar a la raquítica marcha de ayer, a la que no asistió la mayoría de universitarios de la UNAN-Managua.

Es posible que dentro de las pretensiones políticas y electorales del FSLN y del señor Yasser Martínez, esté la de limpiar su nombre y no hacer caso al llamado que desde hace dos meses venimos haciendo los estudiantes del RURD UNAN-Managua, aduciendo que si no salía a las calles el señor Gustavo Porras con el FNT, no desembolsarían los recursos para movilización independiente de los estudiantes como forma de protesta ante la actual crisis.

Por ese motivo, los estudiantes que hacemos prácticas en los hospitales del Minsa hemos hecho protestas públicas con recursos propios y en contra de las autoridades universitarias que se mantienen al margen de la problemática.

La falacia política es más astuta porque hoy se acepta salir con el doctor Porras y el FNT, creyendo que pueden jugar con los estudiantes, a sabiendas de que no se nos detiene tan fácilmente.

Y para evitar complicaciones decide con las autoridades universitarias de la UNAN-Managua suspender las clases, incluyendo a los estudiantes vinculados a la salud, hasta el 17 de abril y con esto desmovilizar a la universidad más grande del país.

El señor Yasser Martínez se ha convertido en la antítesis de los diputados jóvenes que deseamos tener en la Asamblea Nacional. Ha defraudado los principios de la Patria y si alguna vez llegó a ganarse el respeto y el apoyo de los estudiantes, hoy somos nosotros mismos los que le desacreditamos.

Franco Hernández V.
Estudiante de Medicina. UNAN-Managua

Cuaresma

Los beneficios de la fe cristiana no se reciben por ser católico, sino por nuestros actos diarios con la guía de nuestra conciencia.

Tenemos que cambiar, no sólo por la muerte de un Dios hombre, hay que cambiar para estar bien con Él, con los demás y consigo mismo.

Carlos Martí Betanco Borgen

Ghandi y Rigoberto

En los métodos de lucha, Gandhi y Rigoberto difieren radicalmente. Es evidente. Pero hay algo más profundo que les asemeja, y que no resulta evidente para quien —como hace el señor Belli, en su artículo reciente en LA PRENSA— se limita a juzgar las acciones, como intrínsecamente buenas o malas, desde una óptica que se cree religiosa.

Es posible, del resto, coincidir en los métodos y diferir completamente en las posiciones morales. Una cuchillada en el estómago se parece a un tajo de bisturí. Pero, la intención moral de quien da la cuchillada es tomar la billetera; mientras, el segundo, intenta extirpar un mal.

Si alguien hace un análisis moral estará obligado a observar debajo de la superficie, en las grietas del alma. Y allí advertirá las intenciones y el propósito íntimo que mueve y explica moralmente las acciones humanas.

Se hace evidente, entonces, al que se ha despojado de verdades absolutas y eternas, el altruismo inmenso que comparten Rigoberto y Gandhi, que les lleva a luchar con coraje y hasta morir por el bienestar de los demás.

Gandhi se impuso a sí mismo sacrificios extremos. Es innegable. Nadie se le asemeja en la forma de vida con que llevó adelante su convicción religiosa.

Pero, Gandhi, pensaba, que esa forma de vida que se había impuesto le permitía servir mejor, de forma práctica, a los seres humanos.

Lo esencial para Gandhi era contribuir a que cada ser humano fuese el guardián de su dignidad y de su libertad, y a que luchase por ella.

Escribe este idealista práctico: “La alegría reside en la lucha, el esfuerzo y en el sufrimiento que implican, no en la conquista de la victoria”.

De esta forma, tampoco la historia reciente de lucha contra Somoza se puede invalidar por los resultados inmediatos, como piensa Belli.

Fernando José Bárcenas Molina

Rocío Dúrcal

No he tenido el gusto de conocer al señor Miguel Bolaños, a pesar que semanalmente por instrucciones de don Oscar Miranda le mando los “hit parade” (desfiles de éxito) de las tres emisoras que conduzco, puesto que es periodista y además escribe sobre radio y farándula muy a menudo.

Escribo la presente porque leí en LA PRENSA, en el espacio semanal TV Radio, del señor Bolaños, en un párrafo en el que menciona que “en Nicaragua ni por casualidad interrumpieron las radios musicales para anunciar la muerte de nuestra tan querida Rocío Dúrcal”.

Iba en mi vehículo a las 5:00 p.m. del sábado 25 de marzo, cuando me avisaron de la muerte de Rocío Durcal, ocurrida hacía sólo una hora en España. De inmediato di instrucciones a las dos emisoras para que comenzaran a dar la noticia a nuestros oyentes. También desde esa misma hora comenzamos a recibir muchísimas llamadas de oyentes que hasta lloraban al aire.

Se hizo de inmediato un homenaje a esta gran cantante de la manera como mejor podíamos hacerlo: tocando su música y hablamos sobre su larga y maravillosa carrera como artista y cantante.

Seguimos el domingo 26 con especiales de ella y el lunes, a la misma hora que sus restos eran incinerados en España, en nuestras emisoras estuvimos todos muy conmovidos por su partida.

Por eso me extrañó tanto leer el artículo del señor Bolaños. No sé si él sabe que Romántica es la emisora número uno y la de mejor “rating” (categoría) en nuestro país. ¿Cómo se nos iba a pasar por alto semejante noticia?

Rocío también puso muy en alto la música ranchera mexicana, por lo tanto en la radio La Buenísima recibimos miles de llamadas de los oyentes de taxis, buses y de los mercados del país, consternados también por su partida.

Hasta en la radio La Pachanguera, que no toca su música por ser de perfil “tropical”, dimos la noticia al momento de su muerte con mucho pesar y dolor.

No sólo en Costa Rica, como mencionó el señor Bolaños en su artículo, se reconoce a los artistas que nos dejan su maravilloso legado.

Rocío Durcal siempre será recordada por sus maravillosas canciones en todos los corazones de los que tanto la quisimos.

Lucía Pasos Argüello
Gerente de Corporación América

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí