14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

la Ruta del Agua pretende despertar la actividad económica en el departamento Río San Juan. Aquí una vista panorámica desde El Castillo, sitio histórico desde donde se aprecia la majestuosidad del río San Juan. (la prensa/o. miranda)

Desarrollo del San Juan en manos de “Padres de la Patria”

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 40.1 millones de dólares, de los cuales 260 millones de córdobas (15 millones de dólares) se destinarían al desarrollo turístico de los municipios aledaños al río San Juan pero el adeudo debe contar con el aval de la Asamblea Nacional [doap_box title=”Energía para San Juan […]

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 40.1 millones de dólares, de los cuales 260 millones de córdobas (15 millones de dólares) se destinarían al desarrollo turístico de los municipios aledaños al río San Juan pero el adeudo debe contar con el aval de la Asamblea Nacional
[doap_box title=”Energía para San Juan del Norte” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Gobierno reactivó un generador de energía de 120 kilovatios restableciendo el servicio eléctrico del municipio San Juan de Nicaragua.

César Collado, alcalde del municipio, dijo que este proyecto eléctrico le viene a dar un gran impulso a la localidad.

“Aquí, por lo general, cada habitante paga un promedio de 600 córdobas mensuales en concepto de tarifa de energía, y, el servicio es limitado, desde las seis de la tarde hasta las 10 de la noche, con este generador pretendemos tener energía por más tiempo y más barata”, indicó el edil.

El proyecto benefició directamente a 1, 800 habitantes con un costo de 145 mil dólares fue cofinanciado por el Gobierno de España.

En este municipio también se amplió el centro de salud con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población.

[/doap_box]

El Gobierno de Nicaragua pretende, a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convertir a Río San Juan en una de las zonas más visitadas por los turistas extranjeros en los próximos tres años, sin embargo, ese anhelo ahora depende de la aprobación del adeudo por parte de la Asamblea Nacional.

De hacerse realidad el proyecto en la zona, el presidente Enrique Bolaños calcula que por lo menos 95 mil turistas estarían visitando las comunidades aledañas al Río San Juan en los primeros tres años, “estos turistas dejarían varios millones de dólares que ayudarían al desarrollo de los sanjuaneños”, mencionó el mandatario en una visita que realizara recientemente a la zona.

El gran proyecto que ha sido anunciado con bombos y platillos es el denominado La Ruta del Agua, con el cual se pretende visualizar el desarrollo turístico de Río San Juan, departamento suroriental fronterizo con Costa Rica.

Este proyecto contempla una inversión de 15 millones de dólares, los cuales serían invertidos de la siguiente manera: un plan de mejora de infraestructura turística con un monto de inversión de 9.3 millones de dólares; un plan de promoción y comercialización por un monto de 1.4 millones de dólares y apoyo al desarrollo turístico con 3 millones 150 mil dólares.

Con los recursos aprobados por el BID, según información del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), se estará apoyando el crecimiento económico y la competitividad. Este nuevo préstamo tiene un plazo de amortización de 40 años y un período de gracia de diez años para repago de capital, la tasa de interés anual será del uno por ciento durante la primera década y del dos por ciento en adelante.

Según cifras del Intur, el año pasado Nicaragua fue visitada por más de 700 mil turistas que dejaron a la economía nacional más de 183 millones de dólares, sin embargo, cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), actualizadas a marzo del 2006, el país percibió 207 millones de dólares en turismo.

¿Diputados atrasan?

Para que se desembolse el préstamo aprobado por el BID es necesario que los diputados den el aval, sin embargo, hasta el momento no lo han hecho a pesar de que la Presidencia hizo llegar la solicitud desde el 14 de febrero.

Alba Palacios, diputada sandinista y miembro de la Comisión Económica del Parlamento, indicó que ellos no están atrasando nada.

“Ese cuento (de atraso) es permanente del Presidente y de los ministros, por ejemplo, hoy estuvimos viendo un decreto con trámite de urgencia que fue aprobado (por el Ejecutivo), en junio del año pasado, sin embargo, hasta ahora lo envían con trámite de urgencia, entonces pregunto ¿es la Asamblea la que atrasa?”, manifestó Palacios.

Palacios dijo que el Presidente (Bolaños) y sus ministros firman los convenios los engavetan y cuando ya viene la hora de la ejecución los envían a la Asamblea con trámite de urgencia.

Roberto Bendaña, secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial de Competitividad (CPC), dijo que ellos enviaron el proyecto desde el 14 de febrero de este año, “entendemos que la mayoría de los préstamos son aprobados en menos de un mes, sin embargo, no sé por qué los diputados no han aprobado este préstamo”, mencionó.

Comunas se preparan

En la gira que Bolaños realizó la semana pasada por las comunidades aledañas al Río San Juan entregó ayuda económica a las comunas por el orden de los 600 mil dólares provenientes de fondos de China, Taiwán.

“Estos fondos son para ir creando las condiciones para el desarrollo de estos municipios de cara a inversiones más grandes”, mencionó Bolaños.

Por ejemplo en el municipio de San Carlos, Bolaños en compañía del embajador de la República de China, Taiwán, Ming Ta Hung, entregó al alcalde de El Castillo, Francisco Díaz Rivas, un cheque de 100 mil dólares, igualmente lo hizo con los alcaldes de El Almendro, San Carlos, Morrito, San Miguelito y San Juan de Nicaragua.

En total el Gobierno, con el auspicio de la Embajada de China, Taiwán, entregó 600 mil dólares a las alcaldías del departamento de Río San Juan.

Asimismo se logró apoyo del gobierno japonés en obras de infraestructura.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí