El Ermitaño

Profesor Tirso Rizo escribe libro sobre la historia de su municipio A mediados del siglo XVIII el cura español Lino Sanfeliú recorría a pie parte del norte de Nicaragua para catequizar a los pueblos de ese territorio. Un día detuvo su marcha en un bello paraje rodeado de pinares y robledales en donde se quedó […]

el profesor Tirso Rizo realizó su sueño de escribir un libro de corte histórico sobre la tierra que lo vio nacer. (LA PRENSA/M. GARCÍA)

  • Profesor Tirso Rizo escribe libro sobre la historia de su municipio

A mediados del siglo XVIII el cura español Lino Sanfeliú recorría a pie parte del norte de Nicaragua para catequizar a los pueblos de ese territorio. Un día detuvo su marcha en un bello paraje rodeado de pinares y robledales en donde se quedó a dormitar, sin sospechar que más tarde fundaría allí un pueblo al que nombró San Rafael Arcángel.

También, a petición de aquel viejo hombre que encontró en una cueva y le llamó ermitaño, el cura construyó una iglesia al pie del inmenso árbol de roble que le había protegido de la pertinaz brisa.

Éstos y otros relatos forman parte del libro Notas Biográficas e Históricas de mi Querido Pueblo San Rafael del Norte, escrito por el profesor Tirso Rizo Rodríguez, presentado recientemente en esa ciudad.

Rizo dedicó muchos años de su vida al magisterio, es originario de San Rafael del Norte, pero reside desde hace varios años en Managua. El próximo 1 de mayo cumplirá 85 años.

Relató que decidió escribir un libro sobre la historia de su pueblo a sugerencia del también profesor José de Jesús López, quien no pudo ver concluida la obra, ya que falleció de un infarto un año antes de la publicación.

Además, para que estudiantes y profesores cuenten con un documento bibliográfico y fomentar “el amor a su pueblo, a su patria segoviana”.

La Leyenda del Ermitaño, el Origen de San Rafael del Norte, San Rafael de la Concordia, la Misa del Molino y la Virgen de Guadalupe, son entre otros los capítulos que contiene el libro.

LAS TIERRAS DE SAN RAFAEL

Un capítulo sobre el que llamó la atención, es el dedicado a las tierras que históricamente han pertenecido a ese municipio. “Ahora Claudio Gutiérrez, el que pasó la raya a Solórzano (Pedro) está haciendo barbaridades, muchas comunidades que históricamente han sido de San Rafael se las quieren pasar a La Concordia”.

Rizo, sin embargo, considera que los principales responsables de esta situación son las autoridades locales, que a su juicio no han sabido defender su territorio.

Notas Biográficas e Históricas de mi Querido Pueblo San Rafael del Norte puede ser adquirido en diferentes librerías de Managua, entre ellas Hispamer y San Jerónimo, en Linda Vista.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: