14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sistema de tendido eléctrico en Corn Island es obsoleto. (LA PRENSA / S. LEÓN.)

Corn Island en busca de energía

La isla produce 35 millones de dólares anuales en pesca y diez millones el sector turismo, por lo que destinar 450 mil córdobas en el tendido eléctrico sería una excelente inversión [doap_box title=”Una buena experiencia” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Chelsea Wonacott-Mershon, manager del hotel Casa Iguana, en Little Corn Island, nos dice que este es uno de […]

  • La isla produce 35 millones de dólares anuales en pesca y diez millones el sector turismo, por lo que destinar 450 mil córdobas en el tendido eléctrico sería una excelente inversión
[doap_box title=”Una buena experiencia” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Chelsea Wonacott-Mershon, manager del hotel Casa Iguana, en Little Corn Island, nos dice que este es uno de los establecimientos en este municipio que no cuenta con servicios energéticos públicos, pues posee un servicio propio, energía eólica.

Ellos hacen uso de un pequeño generador de energía eólica, misma que con las velocidades del viento produce energía con la ayuda de cuatro baterías y un regulador de voltaje.

“Nosotros contamos con 15 cabañas. Nuestro sistema es pequeño, pero les garantizamos luz a nuestros clientes. Aquí hacemos una combinación de energía eólica con la solar. En la isla hay vientos fuertes 320 días al año.

“Los paneles (solar) son para reforzar la eólica”, explicó Jerry J. Mangin, ingeniero de Casa Iguana.

“Con uno más grande estuviéramos en la capacidad de darle (luz) a toda la islita, esperamos que el Gobierno tome en cuenta esta necesidad”, dijo el empresario hotelero.

Según Mangin, el costo de la instalación de la energía eólica y solar en su establecimiento es de 3,000 dólares americanos y tiene una duración de 20 años.

Cronología del problema

Corn Island tuvo su primer tendido y luz eléctrica en el año 1982, durante la administración del gobierno sandinista, la que era suministrada a través del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

En esa época el servicio se brindaba de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 5:00 p.m a las 2:00 a.m.

En 1990, las nuevas autoridades del Gobierno traspasaron la responsabilidad de energía a la municipalidad de ese entonces, bajo la responsabilidad de la ex alcaldesa sandinista Enna Moses, quien garantizaba 18 horas de luz diarias.

En 1996, cuando asume el gobierno municipal, el también ex alcalde sandinista de Corn Island, George Howard, privatizó el sistema de luz en la municipalidad, empresa que pasó a llamarse Empresa Municipal de Energía de Corn Island (EMECI).

Tras esta decisión, inició la debacle energética en Corn Island. Ya en el año 2000 cuando asumió la nueva administración municipal bajo el ex alcalde liberal Roberto Ow, el problema continuó.

La actual administración municipal de Alex Dixon regresó el problema de la energía al INE, para que resuelva los problemas de luz en esa isla.

[/doap_box]

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Actualmente, la municipalidad paga diez mil dólares mensuales por el alquiler de dos plantas generadoras de energía a una empresa privada local.

Corn Island, una isla caribeña ubicada a 75 kilómetros al noreste de Bluefields, se encuentra entre los lugares más apetecidos por los turistas nacionales y extranjeros.

Sin embargo, el deficiente servicio de energía eléctrica está causando serios problemas tanto para el desarrollo del turismo como para la seguridad ciudadana.

Actualmente sólo reciben luz entre ocho y diez horas, y en algunos casos el fluido eléctrico falta hasta por tres días.

Es por ello que las autoridades municipales plantean que se debe cambiar totalmente el tendido eléctrico, y trabajar paralelamente en la instalación de un sistema de energía eólica, para poder solucionar este problema.

El alcalde liberal Alex Dixon explicó que para el cambio del tendido eléctrico se requieren 450 mil córdobas, los que esperan obtener a través del presupuesto de la República que deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional entre octubre y diciembre de este año.

Dixon indicó que el actual tendido fue instalado en 1982 y se encuentra obsoleto, lo que provoca un deficiente servicio de energía tanto en Corn Island y Little Corn Island, así como pérdidas a los inversionistas hasta del 45 por ciento.

La idea de las autoridades es iniciar a lo inmediato el cambio del tendido eléctrico, ya que este tiene que sustituirse se mantenga o se cambie el actual sistema de energía.

Además al impulsarse el proyecto de energía eólica este sería una realidad dentro de tres a cuatro años, siempre y cuando el Gobierno Central destine al menos un millón de dólares para su instalación, indicó Dixon.

Juan Iván Bunga, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Cantur) y empresario hotelero en Corn Island, indicó que la isla produce 35 millones de dólares anuales en pesca y diez millones el sector turismo, por lo que el Gobierno debería invertir en el cambio del tendido eléctrico.

El presidente de Cantur dijo que si no encuentran una respuesta positiva con el presidente Enrique Bolaños para resolver el problema de la luz gestionarán ante la Asamblea Nacional.

“A nosotros no nos importa cómo lo va tomar la autoridad. Este es un derecho de la comunidad y si no hay respuesta del Gobierno ahí está la Asamblea Nacional”, dijo el empresario.

En tanto Dixon manifestó que si optan por quedarse con el actual sistema, pero con nuevo tendido eléctrico, el costo de energía bajaría considerablemente, ya que ahora se pierde el 45 por ciento de flujo de energía.

ENERGíA EÓLICA REDUCIRÍA COSTOS

En cambio con el sistema eólico los isleños podrían ahorrarse entre diez y 15 centavos dólar por kilowatts consumidos, por lo que están concentrando sus esfuerzos en realizar un estudio de factibilidad, tomando como base los resultados que han tenido los propietarios de establecimientos en Little Corn Island.

“El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ya aprobó hacer el estudio de factibilidad de la instalación de la energía eólica en la isla. Nosotros sabemos que hay vientos aquí, pero no sabemos si los hay todo el tiempo para generar energía”, señaló el alcalde.

El funcionario no brindó cifras sobre los costos que tendrá este estudio de factibilidad, pero dijo que cualquier decisión que tomen alrededor de la energía en ese municipio pasa primero por sustituir todo el tendido eléctrico, incluyendo las líneas primarias, secundarias, postes y transformadores.

URGEN DOS PLANTAS

“Si nos vamos a quedar como estamos (generando a base de diesel), primero tenemos que buscar dos plantas de mil kilovatios cada una, cambiar el tendido eléctrico que implica sustituir las líneas primarias y secundarias, los transformadores, los postes, son en total 25 kilómetros de alambrado entre las dos islas (Corn Island y Little Corn Island)”, indicó Dixon.

Dijo que al hacer el cambio también hay que elevar su voltaje, ya que el actual es de 2.4 megawatts.

“Este ya no se ocupa en ninguna parte el mundo. Necesitamos un voltaje de 13 mil. Actualmente los repuestos que necesitamos no se encuentran en los mercados, lo que tenemos que hacer es mandar a repararlos, eso no puede seguir pasando ya que implica muchas pérdidas”, agregó.

SIN GENERADORES

El alcalde dijo que Corn Island no cuenta con generadores eléctricos y que el que está produciendo energía es alquilado a una empresa privada local, a un costo de diez mil dólares mensuales, pero la compañía ha amenazado que si hoy no le cancelan lo que les adeudan se los quitan.

De acuerdo al presidente de Cantur, por los problemas de energía tanto en Corn Island y Little Corn Island, en los últimos días han sufrido pérdidas de más de 100 mil dólares. “Es triste que tenemos que pelear para lograr algo. Nosotros quisiéramos evitar todas esas cosas”, agregó.

El alcalde de Corn Island espera que el dinero para el cambio del tendido eléctrico sea asegurado en el Presupuesto General de la República, que será aprobado en noviembre del presente año.

Dixon aseguró que han solicitado al Poder Legislativo les aprueben presupuesto para dos plantas eléctricas de mil kilovatios cada uno, para asegurar luz, mientras concretan el proyecto de la energía eólica.

“Instalar el sistema es caro, pero después de eso el costo de la energía bajará, ya que los costos de producción son mucho menores que el de los generadores (plantas). La población pagaría menos por kilowatts consumido”, dijo.

PRODUCIR ENERGÍA CON BAGAZO DE LA CAÑA

Mario Holmes, dirigente comunal, respaldó el proyecto de instalación de energía eólica por parte de las autoridades edilicias, ya que se bajaría de 26 centavos dólar por kilowatts consumido por cada poblador a unos 11 centavos.

Dijo también que en el pasado los esclavos en Corn Island producían energía a través del bagazo de la caña de azúcar. “El bagazo de la caña de azúcar produce en el Pacífico 30 megawatts y nosotros sólo necesitamos 10, eso podría generar suficiente energía para esta isla”, indicó Holmes.

Según el dirigente comunal este sistema además haría regresar a la gente al campo, ya que sembrarían caña, aumentarían sus ingresos, y además generarían azúcar para la isla, etanol y alcohol.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí