14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Televisoras de

En Nicaragua se busca un canal de televisión que desee pertenecer a esta asociación Una luz se mira al final del túnel para los productores audiovisuales, ya que seis televisoras públicas y culturales de Centroamérica se asociaron para impulsar la producción audiovisual, con el objetivo de alcanzar una difusión más amplia de sus productos. Esta […]

  • En Nicaragua se busca un canal de televisión que desee pertenecer a esta asociación

Una luz se mira al final del túnel para los productores audiovisuales, ya que seis televisoras públicas y culturales de Centroamérica se asociaron para impulsar la producción audiovisual, con el objetivo de alcanzar una difusión más amplia de sus productos.

Esta iniciativa parte del Fondo de Fomento Audiovisual de Centroamérica y Cuba (Cinergia), según informó el pasado miércoles la Agencia de Prensa Francesa.

“La decisión fue adoptada en el marco de un encuentro-taller realizado del 29 de marzo al 4 de abril en la capital costarricense, en el que se analizaron los mecanismos para fortalecer los vínculos entre las empresas estatales y culturales de televisión del istmo”, explica AFP.

De Nicaragua únicamente participó la productora Martha Clarissa Hernández, quien informó que ésta es una asociación en donde nuestro país saldría favorecido.

“Nicaragua es el único país en Centroamérica que no tiene una televisora pública. Por lo tanto, la misión que traigo es la de ofrecer el reto a un canal privado que se interese por ser parte de esta asociación, para que en conjunto realicen propuestas de documentales”, dijo Hernández.

uno de los beneficios

Según Hernández, existe un fondo audiovisual brasileño denominado Doctv, destinado a financiar documentales en América Latina.

“Sin televisora estatal y sin un convenio firmado entre el Instituto de Cultura y esta asociación, nuestro país no puede optar al fondo de cien mil dólares”, dijo Hernández.

El convenio es de suma importancia porque 80 mil dólares son financiados por el fondo, pero los otros 20 mil tiene que aportarlo el país beneficiado.

“En Centroamérica, los únicos países que optaron por el fondo son Costa Rica y Panamá”, informó Hernández.

“En ese sentido, nuestra oportunidad como nación es que un canal privado adquiera el compromiso y junto al Instituto Nicaragüense de Cultura retomemos esta oportunidad”, destacó Hernández.

UN PRIMER PASO

“Cinergia logró concretar lo que no se había conseguido en años: convocar a representantes de servicios públicos con miras a crear una asociación de televisoras centroamericanas. Lo más importante, además, es que en dos días llegamos a acuerdos y redactamos un documento que sienta las bases formales de esta asociación”, afirmó el director general de RTVE Panamá, Carlos Aguilar.

María Lourdes Cortés, directora de Cinergia, afirmó que éste “es el primer paso en nuestro intento real de difundir el material audiovisual centroamericano”.

“Es importantísimo, porque es la primera vez que los representantes de las televisoras se pudieron conocer y saber cuáles son sus debilidades y fortalezas para así trabajar mejor y en conjunto”, agregó.

Los participantes en el taller se comprometieron además a promover nuevas alianzas en sus países, intercambiar programación y coproducción de programas de interés regional.

La asociación podría tener su base en la Ciudad del Saber, en las orillas del Canal de Panamá, si se llega a un acuerdo con las autoridades de esa institución, indicaron los organizadores.

Con el objetivo de conocer la reacción de las televisoras privadas nacionales, se consultó al señor Evenor Ortega, asistente de gerencia de Canal 2, quien opinó que esta iniciativa “es muy positiva desde todos los puntos de vista, porque con ello se podría promover la calidad de programas producidos aquí en Nicaragua”.

Por su parte, el señor Mariano Valle, presidente de la Cámara Nacional de Televisión, expresó no conocer del tema, por lo cual prefirió no brindar su opinión al respecto.

Si algunas de las televisoras privadas de nuestro país está interesada en contactar a Martha Clarissa Hernández, los teléfonos son de 289-3742 ó 876-5963.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí