14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

JUAN LUIS GUERRA tiene 20 años de trayectoria musical. (LA PRENSA/AP)

Homenaje por trayectoria

Ya es un “Icono”, oficialmente Con más de 20 años de trayectoria, 10 discos, cientos de canciones compuestas y tantos premios que ya perdió la cuenta, Juan Luis Guerra fue homenajeado como icono de la organización estadounidense BMI —defensora de los derechos de los músicos— sumándose a una lista que incluye a Carlos Santana, James […]

  • Ya es un “Icono”, oficialmente

Con más de 20 años de trayectoria, 10 discos, cientos de canciones compuestas y tantos premios que ya perdió la cuenta, Juan Luis Guerra fue homenajeado como icono de la organización estadounidense BMI —defensora de los derechos de los músicos— sumándose a una lista que incluye a Carlos Santana, James Brown, Paul Simon y Dolly Parton.

“Es un gran reconocimiento en mi carrera”, expresó a la AP durante su estadía en Nueva York, donde recibió el galardón ayer por la noche.

Ganador de varios premios Grammy, Guerra se dedicó a la música porque ésa era la expresión normal de mi ser. Desde muy pequeño le encantaban Los Beatles y otros músicos que se escuchaban en su República Dominicana, y a los 11 años empezó a tocar la guitarra. En 1980 se trasladó a Boston para estudiar en la Universidad de Música de Berklee.

Guerra relató que cuando empezó con el grupo 4.40 en 1984, su música era una sinopsis de lo que había aprendido en Berklee: una mezcla de bambiche y jazz.

“Era un merengue más lento, no era comercial”, recordó. Entonces decidimos hacer algo más bailable y nació Si Tú te Vas, iniciando una cadena de grandes éxitos.

Para Guerra los momentos más importantes de su trayectoria incluyen los grandes conciertos fuera de República Dominicana. Recuerda con especial cariño uno en la Plaza de Toros de España, los conciertos masivos en Venezuela y otros países de Latinoamérica. “Hemos sido muy privilegiados, pues a donde vamos nos reciben de un modo muy especial”, manifestó.

Las letras de Guerra siempre se han caracterizado por su poesía, sus metáforas, su contenido romántico y el modo sublime en que el autor presenta los problemas sociales, como en El Niágara en Bicicleta sobre la escasez de recursos en los hospitales públicos de Latinoamérica.

Para el músico, allí radica su éxito.

VIDA CON JESÚS

En 2004 Guerra sorprendió a muchos con el CD Para Ti, dedicado a Dios. Comentó que un vacío en su vida lo acercó a la religión evangélica, y que eso cambió su vida por completo, de manera positiva.

“Por más premios que ganaba, por más fama, por más conciertos, no había paz en mi corazón y vivía con ansiedad”, explicó.

“Una persona me habló de Jesús y de la paz que Él nos da. Yo era pragmático y pensé ‘A ver si lo hace por mí’. Lo hizo y lo sigue haciendo”, recalcó.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí