El nuevo libro de Alejandro Serrano Caldera, Los Filósofos y sus Caminos, publicado por la Editorial LEA, además de contener dos ensayos de fondo en su parte introductoria y conclusiva, establece un diálogo con 19 pensadores que a lo largo de los últimos dos mil quinientos años han andado los caminos en busca de la sabiduría.
“Hay un diálogo implícito en el libro. Cuando yo trato a cada uno de los 19 filósofos es un diálogo mío con cada uno de ellos y de alguna forma, cuando estoy pensando en los otros y en lo que dijeron, estoy pensando en lo que creo”, explica Serrano.
Es un diálogo semioculto, semiclandestino, dice Serrano. El libro contiene un capítulo por cada autor y una ficha bibliográfica rica en datos sobre su obra y vida, lo cual es de mucha utilidad para universitarios que estudian cursos de filosofía, o para aquellos que desarrollan estudios en el área de humanidades y ciencias sociales.
Serrano recuerda que hace varios años se eliminó la filosofía como una asignatura del sistema escolar preuniversitario. De algún modo, esta obra es una respuesta suya a la necesidad de pensar en la filosofía como elemento central de la formación de la persona.
¿Qué piensa Serrano sobre algunos de estos 19 pensadores a los que estudia en su libro? Estas son sus respuestas.
¿Sócrates?
Fundador de la ética y la racionalidad filosófica.
¿Platón?
Creador del demiurgo o el dios de la Razón, de La República y posiblemente, el filósofo que influenció más los primeros ochocientos años del cristianismo.
¿Aristóteles?
El lógico más grande que ha existido.
¿Galileo?
Creador de la nueva física, que es decir el creador de la nueva ciencia, que abre las puertas al pensamiento racional científico.
¿Descartes?
Creador de la razón como el fundamento de la vida y la esencia del ser.
¿Rosseau?
El hombre del contrato social, que justamente trata de encontrar en el acuerdo de voluntades, la conciliación de esas verdades opuestas y excluyentes.
¿Hegel?
Es el monstruo del gran sistema dialéctico idealista.
¿Marx?
Es la antítesis de Hegel. Es la dialéctica de la praxis.
¿Nietzsche?
Es, por decirlo así, una especie de demonio entre los filósofos.
