14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mantén tus ideales y tu propia identidad

Querido padre Alberto: Tengo 17 años y nací en un pequeño pueblo, de un país de Centroamérica. Terminé mis estudios temprano y ya estoy en la universidad, donde estudio mi primer año de filosofía y comunicaciones. Me hospedo en las residencias de la universidad. Le escribo porque me siento muy triste, ya que soy tímido […]

Querido padre Alberto:

Tengo 17 años y nací en un pequeño pueblo, de un país de Centroamérica.

Terminé mis estudios temprano y ya estoy en la universidad, donde estudio mi primer año de filosofía y comunicaciones. Me hospedo en las residencias de la universidad.

Le escribo porque me siento muy triste, ya que soy tímido y el tamaño de este lugar nuevo me impresiona mucho; me he criado solo con mis abuelos, que son sumamente tradicionales en sus creencias.

Mis compañeros de estudios se la pasan de parranda en parranda todo el tiempo. Se van apenas terminadas las clases, pero yo me quedo solo. Ellos me invitan, pero no me siento bien en su ambiente. Me siento muy solo.

Le confieso, Padre, que he tenido muchas tentaciones y no sé cómo frenarlas. Soy católico practicante, me he mantenido casto hasta ahora, pero la carne es débil y yo temo caer en cualquier momento.

Mis amigos se burlan de mí, pues ellos son muy liberales. En cambio, yo le tengo miedo a la vida que ellos llevan, pienso que una vez que uno se mete en ella no es muy fácil salir.

Muchas veces tomo licor a solas, algunas veces hasta me embriago, como para aturdirme y dormir. Esto nunca lo hice en casa, y es más bien algo que ocurre de vez en cuando.

¿Qué cree usted que debo hacer?

Sé que esta situación va a ser por varios años, pues mi carrera a estudiar es larga y no quiero irme hasta terminarla.

Por favor, espero su respuesta.

Luis, el que no quiere corromperse

Estimado Luis:

Ser joven hoy día no es fácil, y mucho menos en el ambiente en que te encuentras. La universidad y los compañeros que has encontrado te están presentando un lado de la vida que nunca conociste en casa, la malicia y los malos hábitos de algunos en nuestra sociedad. Pero no te desanimes, te aseguro que tú puedes ser diferente.

Ir en contra de la corriente es la tarea de cualquier persona que quiere triunfar en la vida. Quienes se dejan llevar por la corriente del desorden no llegan muy lejos. De hecho, muchos de tus compañeros no van a terminar sus carreras —o no van a dejar de desaprobar unos cuantos cursos— si siguen con tanta parranda y tan poco tiempo para el estudio. Además, te recomiendo que cortes con las amistades que te quieren embarrar con sus problemas.

La soledad que estás viviendo es lo que más me preocupa. Creo que debes encontrar un grupo de jóvenes y compañeros que compartan algunos de tus valores. En casi todas las universidades del mundo existe una “pastoral universitaria”, o en inglés, “Campus Ministry”, donde los jóvenes se reúnen para orar, compartir y fortalecerse en su fe durante sus años de formación universitaria. Tú podrías sentirte muy a gusto en un grupo de éstos y tendrás el respaldo que te falta.

Te animo a que mantengas tus ideales y tu propia identidad. Valora lo que recibiste en tu hogar y mantente firme. ¡Sí se puede!

Para más información visita la página: www.ccmanet.org

Un abrazo,

Padre Alberto

Envíe sus cartas a:

[email protected]

Rev. Padre Alberto Cutié

Radio Paz 830 AM

PO BOX 421500

Miami, Fl 33142

www.padrealberto.com

Religión y Fe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí