14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ganaderos de chontales aseguran que a diario sufren robo de ganado. (LA PRENSA/G. MIRANDA.)

CHONTALES REFUGIO DE ABIGEOS

El hecho de ser este departamento eminentemente ganadero, lo convierte en una zona atractiva para los robaganado, quienes entre enero y febrero se llevaron 214 animales, de los cuales 54 fueron recuperados CORRESPONSAL / CHONTALES Los ganaderos chontaleños no perciben los resultados del plan contra el abigeato, que desde enero impulsa la Policía junto a […]

  • El hecho de ser este departamento eminentemente ganadero, lo convierte en una zona atractiva para los robaganado, quienes entre enero y febrero se llevaron 214 animales, de los cuales 54 fueron recuperados

CORRESPONSAL / CHONTALES

Los ganaderos chontaleños no perciben los resultados del plan contra el abigeato, que desde enero impulsa la Policía junto a las alcaldías y otras instituciones de ese departamento.

Y es que de acuerdo con un informe de la misma institución de seguridad, entre enero y febrero 214 cabezas de ganado entre bovino y equino han sido robadas. De esas, 54 fueron recuperadas, el resto quedó en manos de los delincuentes.

ACOYAPA A LA CABEZA

En enero los municipios más golpeados fueron Acoyapa con 33 animales robados, seguido de Juigalpa y Villa Sandino con 28 cada uno.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de la Policía de Chontales, aseguró que a partir de enero iniciaron un plan contra el abigeato en el departamento que involucra a las alcaldías de Chontales y a otras instituciones que pretenden controlar o disminuir este delito.

El Alcalde sandinista de Acoyapa, Ronald Duarte, contó que al concejal y ganadero de esa localidad, Agapito Bravo, recientemente los abigeos se le llevaron 13 semovientes, los que posteriormente fueron recuperados por la Policía en un matadero de Managua.

Relató que los abigeos consiguieron una carta de venta en El Almendro, la que luego escanearon para que la Policía no detectara que el documento había sido falsificado.

“Nos tiene preocupados… (el abigeato), casi todos los días se nos comen un animal o se los llevan por camionadas… Destazan (al semoviente), sólo dejan la cabeza y los huesos y la carne la venden en las pulperías”, se quejó el ganadero Pedro José Gutiérrez, de Acoyapa.

Gutiérrez denunció que en los últimos días, los roba-ganado le sacrificaron, en su propia finca Masalí, dos vacas lecheras valoradas en ocho mil córdobas cada una.

Casos como éstos suceden a diario en el departamento de Chontales, donde las acciones para el control de este delito caminan a paso lento, según los afectados.

“Nosotros ponemos las denuncias y ahí nomás se queda… hay una lentitud porque no nos han dado una respuesta satisfactoria”, se quejó Gutiérrez.

Chontales es un departamento eminentemente ganadero, que lo hace un territorio atractivo para los roba-ganado.

Joaquín Gutiérrez, también oriundo de Acoyapa, dice que los abigeos le han sacrificado 14 vacas en los últimos ocho meses, lo que le ha significado una pérdida de 45 mil córdobas.

Aseguró que en algunas ocasiones los delincuentes destazan las reses en el mismo lugar para comercializar la carne o se las llevan en arreo o en camiones, supuestamente, a corrales ubicados entre Tipitapa y Managua.

ALERTAR A UNIDADES POLICIALES

Para el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en Chontales, Douglas Alemán, se ha avanzado poco en la lucha contra el abigeato, debido a que continúan teniendo los mismos problemas de siempre.

“…tenés que darles (a la Policía) vehículos, combustible y todos los instrumentos para que haga su trabajo, entonces hay una falta de apoyo activo de la Policía para esto…”, indicó Alemán.

Una de las acciones que la Policía de Chontales debería hacer, según el dirigente de la UNAG, es alertar a sus 84 retenes, para que los abigeos no saquen tan fácilmente los semovientes del departamento.

“Creo que a la Policía le hace falta un sistema eficiente de comunicación… La Policía debe hacer una alerta en toda la zona cuando se roban un animal, falta más beligerancia, mas interés”, consideró Alemán.

POLICÍA: DELITOS HAN DISMINUIDO

La comisionada mayor Reyes dijo que entre las principales acciones que están realizando se encuentran: un estricto control de las cartas de venta que emiten las alcaldías, especialmente en la comarca Las Lajitas, ubicada sobre la carretera que conduce a Managua.

Según la jefa policial, en ese lugar se chequea que cada res lleve su carta de venta y después de las 5:00 de la tarde ya no hay pase para ningún camión con ganado para evitar los robos.

A pesar que los ganaderos no ven los resultados del plan policial, esta institución asegura, que según sus estadísticas, este delito pasó en ese departamento del primero al quinto lugar en el mes de enero.

FISCAL: DENUNCIAN PERO…

Por su parte la fiscal departamental de Chontales, Aurora Amador, consideró que en muchas ocasiones los ganaderos después de denunciar la sustracción de sus semovientes, dejan el caso olvidado, debido a que llegan a arreglos extrajudiciales con los delincuentes.

Esto fue confirmado por la Juez de Distrito de lo Penal de Juigalpa, doctora Rosa Inés Osorio, quien dijo que ha enjuiciado a pocos reos por el delito de abigeato, debido a que las partes llegan a mediación y los casos ya no llegan al juzgado.

Y es que según la judicial, lo que le interesa a la víctima es ser resarcido económicamente y no que caiga preso el delincuente.

Indicó que con el nuevo Código Procesal Penal, en el artículo 56, se admite la mediación en el delito de abigeato, ya que éste es de carácter patrimonial.

“La pena por el delito de abigeato es dos a siete años de prisión, el reo si es condenado a dos años y no tiene antecedentes penales puede salir bajo el beneficio de condena condicional”, explicó la fiscal Amador.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí