14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

el papa JUAN PABLO II en la capilla de la Sangre de Cristo. ()

Jesús del Triunfo y la Sangre de Cristo

En julio de 1893, el general José María Zelaya López entró triunfante a Managua por la Cuesta del Plomo, desde entonces esa ruta que lleva al tope del Parque Central se llama Calle del Triunfo. Antes del terremoto era muy transitada, allí quedaba el Diario LA PRENSA. Cuando se construyó la Catedral de Managua, el […]

En julio de 1893, el general José María Zelaya López entró triunfante a Managua por la Cuesta del Plomo, desde entonces esa ruta que lleva al tope del Parque Central se llama Calle del Triunfo. Antes del terremoto era muy transitada, allí quedaba el Diario LA PRENSA.

Cuando se construyó la Catedral de Managua, el Arzobispo, monseñor José Antonio Lezcano, decidió que la procesión del Domingo de Ramos saliera del barrio Cristo del Rosario y tomara la mencionada calle, por lo que la población le decía “Jesús del Triunfo”. Era una de las manifestaciones religiosas más populares de Managua.

En Cristo del Rosario se instalaba el huerto, con flores, palmas y abundantes frutas que traían de las zonas rurales, en especial de San Andrés de la Palanca. Era una vela muy alegre, además de la gente del propio barrio llegaban los de San Sebastián y San Antonio, el domingo salía la procesión hacia Catedral, montada la imagen en una burrita. Era muy concurrida, la gente llenaba la calle y las aceras, agitando las palmas. Hasta el terremoto de 1972, los managuas se reunían en esta procesión.

LA SANGRE DE CRISTO

De todas las manifestaciones religiosas de Managua la más antigua y que todavía se conserva es la procesión de la imagen de la Sangre de Cristo. Según la tradición, fue traída de Guatemala en 1638. Primero fue llevada al templo de Veracruz, éste quedaba donde es ahora el Parque Rubén Darío. Posteriormente la imagen fue llevada al templo de San Miguel, que estaba donde fue después el mercado del mismo nombre. Varios templos se disputaron tener la imagen, sobre todo los barrios de Santo Domingo y San Antonio.

Construido el templo San Antonio, la imagen quedó en forma permanente, bajo la responsabilidad de los sacerdotes de la Orden de Frailes Menores Capuchinos que también estaban a cargo del templo San Sebastián. Uno de los sacerdotes que más trabajó en la edificación y mejoría del templo fue Fray Luis de Villafranca. Durante la Semana Santa había un concierto de la Banda de los Supremos Poderes.

Cuando el terremoto de 1972, la imagen de la Sangre de Cristo fue trasladada al templo de Monte Tabor, luego al ser construida la nueva Catedral de Managua también se edificó una capilla donde se colocó a la Sangre de Cristo, que de nuevo sigue convocando a los managuas.

Referente a las tradiciones de Semana Santa, su pérdida o cambios, Managua es la ciudad más afectada, ya que el terremoto destruyó muchos templos y barrios, provocando la dispersión. De todas las procesiones que habían antes del terremoto, es la de la Sangre de Cristo la que mantiene viva a la vieja Managua.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí