14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dean garcía Foster. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

Dilema por los aranceles

La reducción de impuestos Cafta será compensada con exportaciones [doap_box title=”Ampliar base de contribuyentes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El Director General de la Dirección General de Ingresos (DGI), Róger Arteaga Cano, señaló que si bien es cierto que podría haber reducciones en las recaudaciones estas serán compensadas con la ampliación del número de contribuyentes. “Indudablemente el efecto […]

  • La reducción de impuestos Cafta será compensada con exportaciones
[doap_box title=”Ampliar base de contribuyentes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Director General de la Dirección General de Ingresos (DGI), Róger Arteaga Cano, señaló que si bien es cierto que podría haber reducciones en las recaudaciones estas serán compensadas con la ampliación del número de contribuyentes.

“Indudablemente el efecto Cafta produce al comienzo una reducción aunque será compensada porque habrá más comercio, pero nosotros (DGI) estamos trabajando para neutralizar esa disminución (recaudaciones), ampliando la base de contribuyentes y la base impositiva con el nuevo código tributario”.

Arteaga explicó que por un lado pretenden ampliar el número de personas que pagarán impuesto y por otro lado ampliar la base sobre lo que se pagará.

Además que tendremos una fiscalización inteligente, señaló el director de la DGI, “esa fiscalización permitirá saber quienes están declarando correctamente y quienes no”, indicó.

[/doap_box]

“La deuda de los países centroamericanos se incrementará y las recaudaciones tributarias experimentarán una drástica reducción a causa del acuerdo comercial que la región firmó con los Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta)”, indica una investigación realizada por el economista salvadoreño, Raúl Moreno, tesis que es rechazada por funcionarios del Gobierno nicaragüense.

Los funcionarios afirman que todo esto será compensado con un incremento en las exportaciones y con una ampliación de la base de contribuyentes.

Una de las tesis de Moreno es que a raíz del acuerdo comercial los países de la región sufrirán una drástica pérdida de las recaudaciones tributarias que pondrán mayor presión sobre el déficit fiscal producto de la reducción progresiva y eliminación de los aranceles e impuestos relacionados con el comercio de bienes y servicios.

Pero Dean García, negociador del acuerdo comercial y funcionario del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), dijo a LA PRENSA que el acuerdo comercial (DR-Cafta), en el caso de Nicaragua, no afectará las recaudaciones ya que “el país seguirá aplicando aranceles sobre sus productos en un período determinado que en algunos casos será hasta de 20 años”.

García considera que el impacto en las recaudaciones, en el caso de Nicaragua, será mínimo, ya que si bien es cierto se está reduciendo el arancel, pero es a productos que no son producidos en la región centroamericana y que de hecho en el país no pagan arancel.

“Es cierto que hay calendarios donde el arancel se va reduciendo, pero es (reducción) mínima, que no impacta en las recaudaciones, además que si tenemos pérdidas en las recaudaciones, estas serán compensadas con el incremento en las exportaciones”, indicó.

Reconoció que habrá reducciones arancelarias, pero al mismo tiempo señaló que serán bien lentas.

En tanto, Moreno detalla en su estudio DR-Cafta y la deuda externa en Centroamérica que los ingresos fiscales por las importaciones representa un elevado ingreso para los países centroamericanos, cercano a un 35 por ciento en cada nación, los que sufrirán una sensible reducción.

Sin embargo, García sostiene que con la recuperación de las exportaciones se irá equilibrando la reducción que se tendrá en los niveles de recaudación por efecto de la reducción de impuestos. Destacó que en el sector lácteo, por ejemplo, existe un período de gracia de diez años.

“En diez años, independientemente que esté en vigor el tratado, los aranceles a la importación que se aplica a estos productos que ingresan a territorio nacional no sufrirán ninguna modificación, es decir que se seguirán aplicando los mismos aranceles que tenemos en la actualidad”, indicó.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí