14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL ARTISTA MAURICIO MEJÍA necesita mil metros de cinta de papel para calculadora para realizar su intervención en la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua. (LA PRENSA/U. MOLINA)

Biblioteca del Banco Central

Por el artista plástico nicaragüense Mauricio Mejía, en homenaje a Paul Klee ¿A quién busca?, me dijo uno de los agentes de seguridad en la puerta principal del Banco Central de Nicaragua (BCN). Le respondí que tenía una entrevista con Mauricio Mejía, el artista plástico que tiene más de un mes de realizar una obra […]

  • Por el artista plástico nicaragüense Mauricio Mejía, en homenaje a Paul Klee

¿A quién busca?, me dijo uno de los agentes de seguridad en la puerta principal del Banco Central de Nicaragua (BCN). Le respondí que tenía una entrevista con Mauricio Mejía, el artista plástico que tiene más de un mes de realizar una obra monumental en esa sala.

“¡Ah!… Usted habla del señor que hace dibujitos y rayitas sobre unos rollos de papel… Ya se lo busco… Espérelo aquí”, me dijo.

No le obedecí y fui tras él, ahí encontré a Mejía, embrocado sobre rollos de papel para máquinas calculadoras. Realizando —silenciosamente— su obra monumental tercermundista, como le ha llamado.

“Es monumental porque son mil metros de papel para calculadora. Esta obra será donada al final en trozos de un pie lineal a todo el que venga el día de la inauguración”, dijo Mejía.

Es decir, este artista de la plástica tiene ya más de un mes de estar visitando la sala de lectura de la Biblioteca del BCN, y su intervención, de alguna manera, ha tenido éxito ya que los asiduos visitantes de la biblioteca muestran un tímido interés al verle en medio de tantas cintas de papel y tinta china.

“La idea es intervenir en un espacio que está destinado para un uso, con el objetivo de darle otro. Es decir, lo interesante de esto es la reacción de los jóvenes hacia mi persona por verme hacer algo diferente a lo que se espera de una sala de lectura”, explicó Mejía.

A RAZÓN DE PAUL KLEE

Esta intervención tiene su razón de ser, ya que desde hace más de 20 años Mauricio Mejía ha guardo —sin saber porqué— el libro Bosquejos Pedagógicos, de Paul Klee (1879-1940).

“Al releer el libro me doy cuenta que Paul Klee es un enorme maestro de las artes plásticas igual que otros, pero que aquí se conoce poco. Por eso decidí desempolvarlo en Nicaragua”, explicó Mejía.

“Nosotros no podemos montar obras como las que se hacen en el primer mundo. Entonces decidí hacer con mis propias manos una obra monumental con materiales sencillos”, señaló.

la obra de klee

Paul Klee pasó a los anales de la historia como artista suizo, aun cuando conservó la nacionalidad alemana hasta su muerte.

Klee fue un bohemio que conoció y disfrutó los placeres de la vida burguesa, pero también era una de las figuras más emblemáticas del arte moderno, según revela la página electrónica swissinfo especial.

La inauguración de esta obra será en el mes de mayo, cuando los mil metros de papel lleven plasmadas las creaciones de Mauricio Mejía. Por lo pronto, este artista plástico seguirá interviniendo discretamente la biblioteca, hasta dar el último trazo de tinta china.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí