14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del Calvario de Jesús de la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. (la prensa/efe)

Jesucristo, una figura

Como todos los años por Semana Santa, el cine y la televisión nos acercan a Jesucristo. No en vano, la figura de Jesús de Nazaret ha sido una de las más tratadas por el Séptimo Arte desde el mismo momento de su nacimiento EFE REPORTAJES Los hermanos Lumiére filmaron en 1897 La Pasión, de Horitz […]

  • Como todos los años por Semana Santa, el cine y la televisión nos acercan a Jesucristo. No en vano, la figura de Jesús de Nazaret ha sido una de las más tratadas por el Séptimo Arte desde el mismo momento de su nacimiento

EFE REPORTAJES

Los hermanos Lumiére filmaron en 1897 La Pasión, de Horitz y conmocionaron al público del incipiente cinematógrafo. Más de un siglo después, el actor y director australiano Mel Gibson demostró que la historia de Jesucristo sigue interesando, y mucho, a millones de espectadores: su cinta La Pasión arrasó en las taquillas de los cines, con casi trescientos millones de dólares sólo en EE.UU., a lo que hay que sumar las millonarias ventas de la cinta en DVD.

La primera versión cinematográfica conocida sobre la vida, pasión y muerte de Jesús data de 1897, poco más de un año después de que los hermanos Lumiére comenzasen a experimentar con su invento cinematográfico.

Los Lumiére advirtieron rápidamente la importancia y popularidad del tema, y recurrieron a él en varias ocasiones durante los primeros años del cine. Su idea original era filmar la célebre Pasión, de Oberanmergau, en Baviera (Alemania) pero dado que ésta se representaba cada diez años, finalmente filmaron la que se representaba en Horitz. La Pasión de Horitz también conocida como La Vida y Pasión de Jesucristo (1897) tenía 220 metros de longitud de película y unos cinco minutos de duración.

Casi al mismo tiempo, la productora católica Bonne Presse encargó al realizador Lear otra película sobre Cristo, que se tituló Pasión, y que fue también estrenada en 1897.

CON CALIDAD

Ya en el siglo XX, el francés Ferdinand Zecca, procedente del café-concierto y uno de los fundadores del cine galo, inicia en 1902 Vida y Pasión de Jesucristo, una serie de cuatro producciones sobre el tema, de unos diez minutos cada una, pero con tal repercusión que todavía en 1935 se seguían enviando copias a las misiones eclesiásticas.

La productora francesa Film d´Art fue la primera en intentar una cinta de más calidad artística sobre Jesucristo, ya que las primeras estaban fundamentalmente dirigidas a las clases bajas. Para rodar En Tiempo de los Primeros Cristianos, basada en la obra clásica ¿Quo Vadis?, se contrató a primeros actores de la Comedia Francesa y se cuidaron especialmente los aspectos artísticos de la producción.

En Estados Unidos sería otro de los grandes pioneros del cine, Griffith, quien tocase el tema de Cristo con verdadera espectacularidad por primera vez. Incluyó La Pasión en una de las cuatro partes de que constaba su histórica Intolerancia, de 1915. Para rodar las escenas de la subida al Gólgota y la muerte en la Cruz se contrataron a 3,500 extras, lo que elevó la producción a 300,000 dólares.

Junto a Intolerancia los críticos han destacado como la gran película sobre Jesús de la época del cine mudo a INRI, realizada en 1923 por Robert Wiene, uno de los maestros del expresionismo alemán.

Después de Intolerancia, las cosas comenzaban a hacerse a lo grande, al estilo de Hollywood, pero el verdadero impulsor del género religioso centrado en Jesucristo fue Cecil B. De Mille, quien le dotó la espectacularidad necesaria para acercarlo a los grandes públicos, a creyentes y agnósticos.

De Mille hizo dos versiones de Los Diez Mandamientos, la primera en 1923, pero pasaría a la historia del cine por su gran éxito de masas su versión de 1956, en la que contó con un impresionante reparto encabezado por Charlton Heston en el papel de Moisés; Yul Brynner en el de Ramsés; Anne Baxter como Nefertiti y Eward G. Robinson como Dathan.

El único filme en que el realizador norteamericano incorporó plenamente la figura de Cristo fue Rey de Reyes (1926), en la que H.B. Warner interpretaba a Jesucristo; Dorothy Cumming a María y Jacqueline Logan a María Magdalena.

JESUCRISTO MUSICAL.

A partir de la década de los 70, comienzan a rodarse las versiones más modernas de la historia de Jesucristo y también las que mayores polémicas han causado en todo el mundo cristiano.

Para empezar, muchos creyentes no entendieron en 1973 cómo era posible rodar la vida de Cristo en una versión musical sin rozar la blasfemia. Y es que el director norteamericano Norman Jewison -famoso ya por el éxito de otro musical, “El violinista en el tejado” (1971)- decidió llevar al cine la ópera rock de Andrew Lloye Webber y Tim Rice “Jesucristo Superstar”, que ya se había representado con éxito en todo el mundo.

El filme de Jewison, que se aparta los escenarios fastuosos, se rueda en el desierto del Negev, en Israel. Hasta allí llega un autobús que lleva a los protagonistas de la historia -Ted Neeley (Jesucristo); Carl Anderson (Judas); Yvonne Elliman (María Magdalena); y Barry Dennen (Poncio Pilatos), entre otros)-, pero cuando, al terminar la representación, vuelven al coche, Jesucristo ya no está con ellos.

La espectacularidad vuelve a ser el enfoque que prefiere dar el italiano Franco Zeffirelli en la versión que rueda en 1977, “Jesús de Nazareth”. A diferencia de sus antecesores, más preocupados por los aspectos artísticos que por los del espectáculo, Zeffirelli cuenta para su visión de Jesús con un auténtico reparto de lujo, en el que aparecen Robert Powell en el papel de Jesús; Peter Ustinov, como Herodes; Michael York como el Bautista; Anne Bancroft como María Magdalena; James Mason como José de Arimatea; Claudia Cardinale en la adúltera; Sir Lawrence Oliver como Nicodemo; Anthony Quinn como Caifás, y Fernando Rey, como Gaspar.

VISIONES PROVOCADORAS

La controversia que provocó el ferviente católico Mel Gilbson con su Pasión es sólo comparable a la causada por La Última Tentación de Cristo, dirigida en 1988 por Martin Scorsese.

Interpretada por Williem Dafoe en el papel de Jesucristo, Barbara Hershey como María y Harvey Keytel como Judas, La Última Tentación de Cristo causó polémica entre los católicos por las escenas en las que Jesús, en su delirio de muerte en la Cruz, se imagina a Él mismo y a María Magdalena haciendo el amor, a María mirando su hinchado y desnudo vientre en estado de buena esperanza y a Jesús ya viudo, aceptando las propuestas sexuales de Marta y María.

Scorsese se mostró estupefacto por las críticas recibidas, cuando él pretendía acercar la figura de Jesucristo a todo el mundo: “El sufrimiento que transmite este Cristo es algo con lo que podemos identificarnos. No es un icono, no es una imagen que brilla en la oscuridad de una iglesia. Es uno que trata de hablar con Dios”.

La Pasión, de Mel Gibson, sobre las últimas doce horas de la vida de Jesucristo, consiguió al menos igualar la polémica vivida con la cinta de Scorsese. Incluso antes de su estreno, las críticas le llegaron por todos los lados: la calificaron de “anticatólica” los católicos; de “antisemita” los judíos y de “locura” quienes no veían un mercado para un filme rodado en latín y arameo.

Rodada en los estudios Cinecitta en Roma por 25 millones de dólares y producida por la propia compañía de Gibson, Icon Films, La Pasión, de Gibson, está protagonizada por Jim Caviezel como Jesucristo, Maia Morgenstern como la Virgen María y Monica Belluci como María Magdalena.

Gibson, quien es devoto y católico tradicional, tiene 47 años y es padre de seis hijos y una hija, ha declarado que “sentía una profunda necesidad de contar esta historia”. Y es que, pese al centenar de versiones que se han hecho en cine sobre esta versión del Nuevo Testamento, de su agrado.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí